La educación en competencias fue el eje sobre el que giró la reunión de federaciones de padres de alumnos de Castilla y León, que reunió a más de setenta personas en el IES Universidad Laboral, en un acto organizado por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Centros Públicos de enseñanza de Castilla y León (Confapacal). Su presidenta, la zamorana Marina Álvarez Riego, explicó que este tipo de jornadas son importantes para incidir en la formación de los padres sobre este tipo de aprendizaje. "La educación tiene que renovarse, estamos en pleno siglo XXI y queremos que la docencia centrada en la enseñanza de memorización se empiece a cambiar para apostar por una enseñanza en aprendizaje por proyectos o competencias", apuntó la presidenta de Confapacal.

El ponente principal de esta jornada fue Ángel Miguel Morín, licenciado en Pedagogía y recientemente nombrado director provincial de Educación en Salamanca, tras pasar por la inspección central de Educación en la consejería. "La educación por competencias se basa en preparar a los alumnos para la vida, y consiste en un cambio tanto de programa, como de metodología y evaluación. Y son aspectos que ya se están llevando a cabo a nivel educativo", explicó.

"Cada niño tiene su particular forma de madurar y su tiempo", añadió Álvarez, quien subrayó que desde la agrupación regional de asociaciones de padres consideran que es el momento "de formar a las familias sobre las nuevas tecnologías y modelos educativos, que la consejería de Educación además ha empezado a impulsar, dentro de su programa del curso 2017-2018". En este sentido, apuntó que los padres "deben estar coordinados con los profesores para poder impulsar esta nueva metodología de trabajo".

Tras esta jornada de trabajo, posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de FAPA Zamora, y en la que participó el director provincial de Educación, Fernando Prada, se aprovechó la presencia de representantes de agrupaciones de padres de toda la comunidad para convocar una reunión de miembros de la junta directiva de Confapacal, donde se trataron diferentes aspectos relacionados con la educación y que preocupan a los padres, como el programa Releo, el fracaso escolar o la próxima EBAU.