Sacyl se ha saltado la bolsa de empleo de enfermería y ha llamado para trabajar a profesionales que acaban de terminar este año, y por tanto ocupaban los últimos puestos en la bolsa, y ha dejado en casa a otras que llevaban cuatro años inscritas.

Al menos son dos las reclamaciones de afectadas presentadas ante Sacyl, según confirma el Sindicato de Enfermería Satse, cuyos responsables no salen de su asombro por la forma proceder de la Administración. Es más, cuando han ido a pedir explicaciones el único razonamiento que han encontrado es que la cobertura de las plazas era perentoria, por lo que se ha llamado a quienes saben que cogen el teléfono enseguida, sin seguir el criterio de la antiguedad o el puesto de cada cual en la lista de empleo.

Las afectadas se sienten absolutamente discriminadas y no han recibido explicación alguna de tal proceder. "Existe una bolsa de contratación en enfermería de Zamora", una lista de que Sacyl echa mano cuando necesita personal para refuerzos, sustituciones y otras causas. Este mismo mes de enero, de hecho, la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha echado mano de la lista para las contrataciones que llevó a cabo por la apertura de una planta de hospitalización en el Hospital Provincial con motivo de la epidemia de gripe.

La sorpresa que se han llevado las integrantes de la lista es que Sacyl ha llamado a trabajar a enfermeras que han terminado en 2017, mientras que hay otras de hasta cuatro promociones anteriores que no han recibido llamada ninguna. Las afectadas aseguran que nunca han recibido ninguna llamada de Sacyl para entrar a trabajar y tampoco han recibido otra explicación por la cual a ellas no se les ha llamado y sin embargo a aspirantes que estaban mucho más atrás en la lista si.

El sindicato Satse ha asesorado a las afectadas y está dispuesto a llegar a los tribunales si este tipo de arbitrariedades se vuelven a repetir.