La caída de precios que soportan los agricultores y ganaderos de la provincia obliga al sector a aumentar sus niveles de producción para mantener los ingresos. Esta situación, conocida de sobra en el sector, tiene ahora números que permiten explicar lo que de verdad ocurre en la agricultura y ganadería zamoranas. Un informe de EspañaDuero sobre el sector ha analizado la situación y concluye que, aunque la renta agraria ha repuntado en 2016 (son los últimos datos disponibles) con respecto al año pasado, lo ha hecho gracias a un importante aumento de las cantidades cultivadas o de los animales que se crían. La renta agraria está, de esta manera, en más de 269 millones de euros en Zamora gracias a un aumento de cantidades de más de cuarenta puntos. Los precios, en el mismo periodo, han caído más de un once por ciento.

El informe da además datos por sectores. La producción animal de la provincia tiene un valor de más de 283 millones de euros según los datos de EspañaDuero. Es el once por ciento del total de la comunidad autónoma. El valor total mermó en 2016 y el único causante fue el descenso de precios, del 3,8 por ciento. La producción aumentó en más de tres puntos. La conclusión es clara. Los ganaderos zamoranos ganaron menos a pesar de producir más.

El informe pone además cifras al número de animales que hay en las explotaciones ganaderas de Zamora. Según EspañaDuero hay 101.000 cabezas de ganado bovino, 412.000 cerdos, 700.000 ovejas y algo más de 15.000 cabras. En total, más de un millón de animales con clara predominancia de ganado ovino y porcino.

No pasa lo mismo en el sector vegetal, aunque aquí los precios también caen. Los agricultores cultivaron mucho más en 2016 si se comparan las cifras con las del ejercicio inmediatamente anterior. Aunque los precios cayeron más de un cuatro por ciento, algo más que en el sector animal, la producción aumento de una forma importantísima, en más de cuarenta puntos. El valor total es, por tanto, muy superior.

EspañaDuero dedica una importante parte de su informe a la Política Agraria Común, de vital importancia para la supervivencia de un sector en el que los precios van a la baja. "No cabe duda de que el sector agrario y la industria agroalimentaria contribuyen a la generación de riqueza y empleo en el medio rural, favoreciendo la cohesión y el equilibrio territorial, de ahí la importancia que ha tenido y tiene la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea. En concreto, la PAC es una de las políticas más antiguas de la UE (surgió en 1962) y que concentra un mayor porcentaje del presupuesto comunitario, con alrededor del 38% de los créditos de compromiso del marco financiero plurianual 2014-2020, aunque este porcentaje ha descendido en los últimos años y seguirá haciéndolo de cara al año 2020. En este sentido, hay que tener en cuenta que el presupuesto de la UE se verá mermado tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al tiempo que es posible que las políticas tradicionales (cohesión y agricultura) pierdan peso en favor de otros capítulos como el gasto en seguridad". En 2016 el sector agroganadero zamorano recibió algo más de 129 millones de euros en ayudas europeas. La posible merma del montante total de la que habla la entidad financiera supondría, por tanto, un revés a tener en cuenta en provincias agrarias como Zamora.

La cuantía total de las ayudas concedidas al sector agrario y al medio rural en Castilla y León en aplicación de la PAC durante 2016 (fondos FEAGA y FEADER) supera los 1.100 millones de euros (los importes varían por el periodo al que se refieren, ejercicio o año, y por las revisiones que se efectúan), registrándose un crecimiento en torno al 3% respecto al año 2015, más moderado que el aumento en el número de beneficiarios (16,1%), que asciende a 97.514.

Las ayudas con cargo al "FEAGA" suponen "casi el 85% de los recursos de la PAC para la región, con alrededor de 975 millones de euros en el último año, y se han incrementado un 25,4% respecto a las ayudas pagadas en 2015, mientras que las ayudas con cargo al FEADER han disminuido de forma significativa, hasta los 175,1 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que la ejecución en los primeros años del periodo de programación es siempre inferior a la de años posteriores". Sin embargo, el número de beneficiarios de los fondos FEADER ha crecido con mayor intensidad que el de los fondos FEAGA.