La evolución del sector en Castilla y León muestra un crecimiento del número de negocios si se compara el dato actual con el del año 2008, pero la cifra de ocupados es inferior. Así las cosas, "la evolución observada por la cifra de negocios desde 2008 refleja la buena marcha del sector con un crecimiento agregado del 6,0% (7,5% en España), mientras que la ocupación se ha ido reduciendo con cierta intensidad, en torno al 5,2%".

La contribución que el Sector Agroalimentario tiene para la economía de Castilla y León se sitúa en torno al 4,5% del Valor Agregado Bruto (VAB) regional y el 3,7% del empleo, frente al 2,9% y el 1,9% del VAB y del empleo en España. Igualmente, la industria alimentaria tiene una significación relevante en el comercio exterior de la Comunidad Autónoma, contabilizando exportaciones por valor de 1.476,9 millones de euros, el 9,9% de las exportaciones totales de Castilla y León.

En Zamora el sector agroalimentario lidera las exportaciones, pero se trata principalmente de productos sin elaborar. De hecho, una de las principales vías de desarrollo que se estudian para la provincia pasan por elaborar aquí, y generar valor añadido, los productos que se producen.