LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entrega mañana, sábado, de forma gratuita, un nuevo fascículo de la colección "Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora", obra del historiador y etnógrafo Bernardo Calvo Brioso patrocinada por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural. El riguroso estudio, fruto de años de investigación, profundiza en las celebraciones ancestrales que aún se conservan en más de una treintena de pueblos de la provincia.

En el número de mañana, Calvo Brioso ahonda en las mascaradas portuguesas y su relación con las castellanoleonesas. Tal y como sintetiza el estudioso al inicio del nuevo capítulo, la comarca de Trás-os-Montes, aledaña a las provincias de Zamora y Salamanca, conserva y cada año sigue recuperando numerosas mascaradas de invierno. Su importancia es tan grande que, juntamente con nuestra provincia, forman el núcleo más intenso de la Península Ibérica.

Por su proximidad y la importancia de sus celebraciones festivas, el diario ofrece una somera visión de las mascaradas allí existentes, para establecer posibles conexiones con nuestras mascaradas. Así, la nueva entrega abarca de forma cronológica desde las Fiestas dos Rapazes, que celebran la entrada de los mozos a la edad adulta entre el 26 de diciembre y el 6 de enero en distintas aldeas del Concejo de Bragança, hasta los personajes de D. Carnaval: anunciantes, caretos y diablos que también recorren los municipios de Bragança y de Vinhais hasta el Miércoles de Ceniza.

Las máscaras de madera, hojalata, cuero y corcho, las coronas, los cetros, las vejigas de cerdo hinchadas, los bastones y las tenazas son algunos de los rasgos más característicos de sus vistosos atuendos, desgranados junto las fechas, los lugares, los integrantes, los elementos materiales y los ritos en una completa ficha que acerca las mascaradas portuguesas a la provincia de Zamora.