El centro de salud Santa Elena está dando cita con una semana de retraso para los pacientes de algunos médicos, como pudo constatar este diario con el caso real de un paciente. Pues bien, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora emitió un comunicado en el que niega la mayor. Dice textualmente: "Ante las quejas expresadas en algunos medios sobre las citaciones para acudir al médico en el centro de salud Santa Elena, quiere realizar las siguientes aclaraciones. El día 16 de enero las citas se estaban dando para tres facultativos en 0 días; tres facultativos en un día; 2 facultativos en dos días; dos pediatras con 0 días. Cuando se pide cita a través de la app (la aplicación del teléfono móvil) se da un día por defecto que se puede cambiar solicitando un día anterior si interesa y además la app tiene un botón que pone en contacto directamente con el centro en caso de considerar que existe algún problema. En todo caso se puede acudir al centro si se trata de un problema grave, urgente o cualquier otra cuestión".

Pues bien, cuando el ciudadano a quien el pasado miércoles se había dado cita para una semana después intentó hacer lo mismo ayer, tuvo como contestación que la primera cita era el viernes siguiente. El sistema, indica, no permite adelantar la cita y efectivamente, aparece un teléfono que cuando intentó utilizarlo le dijo que no podía por problemas técnicos y que de todas formas podía pedir cita por SMS e Internet.

Cuando acudió personalmente al centro de salud, en la jornada de ayer, le explicaron que su médico estaba de vacaciones y le dieron cita para el día siguiente, pero con ningún doctor en concreto, ya que la mecánica es que espere en la puerta de su médico y le atenderá el que pueda del resto del equipo.

Estos detalles no los explica la nota de Sacyl, que en su comunicado parece dudar de que el sistema esté dando citas para una semana, a pesar de que este diario acompañaba el pantallazo que certifica su veracidad, o sugerir que el paciente no sabe utilizar el sistema, al asegurar que si llega a pedir algún día antes se lo da.

Sin dudar de lo que cuentan los pacientes ni de la versión de Sacyl, la conclusión clara es que cuando un médico se ausenta el sistema simplemente no da cita a sus pacientes hasta que vuelve y si quieren ser atendidos han de llamar directamente al centro de salud para que algún otro profesional les vea.

UCI

Por otra parte, Sacyl replicó ayer al sindicato Satse y reconoció que "existe un problema técnico en la central de telemetría" pero que "no afecta a la atención prestada por los profesionales a los usuarios de este servicio. Desde esta Gerencia se han realizado todas las gestiones para lograr la más precoz subsanación a este problema técnico".