Las propuestas turísticas del Ayuntamiento de Zamora han sido de las primeras en "revolotear" durante este viernes en Feria Internacional de Turismo de Madrid. El consistorio zamorano ha sido uno de los primeros en participar en la ronda de presentaciones programadas en el stand de Castilla y León con la puesta de largo de las nuevas publicaciones para la promoción del turismo en la ciudad: "Zamora a vista de cigüeña", "Zamora patrimonio industrial" y "Zamora, una ciudad para las mariposas". Tres catálogos que continúan la senda marcada por la ruta ornitológica "Zamora, aves y naturaleza" estrenada en la pasada edición de Fitur, tal y como ha recordado el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien ha asegurado que "la fauna mueve" los recursos turísticos recién presentados.

Así, emulando el vuelo de estas aves zancudas, "Zamora a vista de cigüeña" planea sobre la ciudad ofreciendo unas "cálidas" y cuidadas ilustraciones realizadas por las hermanas Romina y Marina Domínguez del estudio creativo "La puerta de la cabeza". La publicación, además de reflejar el patrimonio monumental de la capital, también recoge escenas de la vida cotidiana en la ciudad como los típicos bares de tapas o rincones con encanto.

Por su parte, "Zamora, una ciudad para las mariposas" complementa la oferta turística de observación y captación de imágenes de la naturaleza sin apenas alejarnos del casco urbano. La "singular" guía, en palabras de Strieder, está editada con textos y fotografías de José Alfredo Hernández y recoge las más de 67 especies de este tipo de "apasionantes" insectos voladores pertenecientes a 5 familias diferentes que se pueden divisar en la ciudad y provincia, gracias al "aire puro" que se respira en el territorio, según ha expresado el propio autor del folleto.

Por último, "Zamora Patrimonio Industrial" rescata del olvido y pone en valor las numerosas edificaciones y elementos arquitectónicos que perviven de una actividad industrial que antaño configuraron uno de los motores económicos de la ciudad pero que, a día de hoy, pasan desapercibidos. Tres itinerarios temáticos vertebran la guía: el primero de ellos discurre junto al Duero, con las aceñas y puentes como principales baluartes; el segundo recorrido, con tintes más históricos, abarca espacios como la calle de Balborraz o el Mercado de Abastos donde otrora acostumbraba a haber una actividad industrial o artesanal; en tanto que el tercer trayecto comprende las instalaciones de la periferia de la ciudad, como la estación de ferrocaril.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha presentado "Zamora sobre ruedas", una propuesta que pretende promocionar las expediciones moteras a Zamora a través de unas rutas diseñadas "a medida" promovidas por la concesionaria oficial de Montesa-Honda de Madrid, O2 Honda, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos). Un recurso que también conjuga con el rally motociclista que recorrerá la autovía A-66 al más puro estilo americano de la "Ruta 66" y que recalará en Zamora el 29 de abril tras una etapa que partirá desde Guijuelo.

El conjunto del paquete de apuestas turísticas ha sido presentado por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, del primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, y de los autores de las distintas publicaciones. El nuevo material turístico, editado en inglés, francés y alemán, con el fin de incrementar el turismo internacional, se suma a las propuestas turísticas municipales ya existentes, como los "Paseos por el Duero" o las "Rutas Geológicas".