La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha puesto sobre la mesa una propuesta que se llevará al Pacto de Toledo consistente en que los trabajadores que se jubilen puedan elegir los 25 años de su vida laboral con los que se calcule la pensión. En la actualidad la cuantía de la jubilación se calcula teniendo en cuenta la base de cotización que el trabajador ha tenido durante los 21 años anteriores a jubilarse. En 2022 el tiempo pasará a 25 años.

Se trataría de una medida que, según el Gobierno "solo tiene ventajas", que sería voluntaria y estaría reservada a los trabajadores que agoten su vida laboral, esto último pensado para que se jubilen lo más tarde posible. Parece evidente que con esta medida se busca retrasar la edad de jubilación para que los trabajadores que puedan acogerse al retiro voluntario no lo hagan a cambio de una mayor prestación durante los años de jubilación. De momento es solo una propuesta, pero no podrían acogerse a ella quienes no trabajen hasta los 67 años.

Desde CC OO Zamora han asegurado que la medida "suena bien" pero que "tiene letra pequeña", por lo que "conviene estudiarla" antes de lanzar una valoración más seria.