La última fase del Hospital Provincial de Zamora, cuyas obras están finalizadas desde el verano, está en estos momentos en proceso de equipamiento, una dotación valorada en 1.692.540 euros que permitirá ir abriendo de forma paulatina áreas del centro hasta que en marzo esté funcionando al 100%, explicaron ayer el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes y el delegado de la Junta, Alberto Castro, poco antes de la reunión del Consejo de Salud de Área.

El centro volverá a contar con cafetería seguramente a partir del lunes de la semana que viene, aunque todavía no hay una fecha fija, a falta de algunos detalles burocráticos de un espacio que está ya listo para entrar en funcionamiento, situado muy cerca de la entrada principal.

A continuación irán entrando en servicio el área de rehabilitación (algunas fuentes apuntan que será a principios de febrero), el hospital de día oncológico, la zona de consultas externas y el resto de dotaciones hasta completar al 100% de funcionamiento de un centro que ahora mismo mantiene abiertas 28 camas más de las habituales para hacer frente a la epidemia de gripe.

La obra de adaptación de las fachadas y cubiertas del Hospital Provincial, que costó 293.000 euros, está también finalizada. Para este año se espera asimismo el nuevo acelerador lineal, sufragado con el dinero que dio la Fundación Amancio Ortega (el dueño de Zara) y los mamógrafos de última generación que se suman a la dotación tecnológica que ya este año pasado ha supuesto una inversión de 1.146.400 euros para actualizar el software de resonancia magnética o la compra de ecógrafos.

Los altos cargos abordaron otros asuntos de actualidad, como las listas de espera quirúrgica, que van bien, con una demora media de 49 días, e incluso se ha mejorado en Traumatología, donde siguen faltando cuatro especialistas. Sacyl intenta contratar traumatólogos, pero no los encuentra. En esta especialidad ha mejorado la demora en consultas lo que permite diagnosticar y priorizar a los pacientes, aunque hay demora abultada en prótesis de cadera y rodilla, aunque menos que el pasado año.

El delegado territorial defendió el buen funcionamiento general de la sanidad provincial y, aunque respeta a los ciudadanos que se manifiesten el próximo sábado en Valladolid, abogó por un apoyo a la buena labor de los profesionales en lugar de instalarse, como hacen algunos, en la crítica constante, en ocasiones por razones políticas.

Con respecto a la situación de la atención primaria durante la epidemia de gripe, el gerente de Asistencia Sanitaria dijo que la demora se sitúa en 48 horas en el 100% del medio rural y más del 90% del medio urbano. Lo habitual, dijo, es que la mitad de los pacientes logren cita en el día. En todo caso si en el momento de pedir cita se apela a la urgencia del caso siempre se ve al paciente en el día. Animó a acudir primero al médico, luego a las urgencias del centro de salud y sólo en tercer lugar a las del hospital.