Los pensionistas podrían perder cerca de un dieciocho por ciento de poder adquisitivo en los próximos años (hasta el 2020) si no se cambia el modelo que el Gobierno está usando para revalorizar las pagas públicas. Así lo aseguran desde el sindicato Comisiones Obreras, colectivo que ha organizado para hoy una manifestación (a las doce del mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora) para protestar por las "miserables subidas de las pensiones" que se vienen dando en los últimos años, desde que en 2013 el Gobierno cambiara el sistema por el que se actualizan las pagas públicas.

Desde Comisiones Obreras Zamora se entregará un escrito en la sede provincial de Instituto Nacional de la Seguridad dirigido a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en el que se insta a revalorizar las pensiones en lo que marque el IPC para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. "Además, el uno de enero del año que viene las pensiones volverán a bajar. El Gobierno ataca a los más débiles, a las personas que no tienen capacidad para protestar realizando huelgas y actividades similares. Es una actitud ruin", ha apostillado Teo Movilla, representante de la rama de pensionistas de Comisiones Obreras.

El sindicato ha avisado que ya hay previstas más movilizaciones si la situación no cambia en las próximas fechas y ha recordado la protesta que se llevó a cabo a finales del pasado mes de septiembre, cuando pensionistas de todas las regiones del país llegaron a Madrid para exigir un aumento en las pagas. "La gente tiene que acudir a estas manifestaciones para que la situación cambie y Zamora deje de estar a la cola de la comunidad en este tipo de cuestiones", ha añadido Movilla.

El sindicato ha mostrado además su preocupación por el futuro del sistema durante los próximos años. Los trabajadores que nacieron en la época del "baby boom" empezarán pronto a jubilarse, lo que aumentará de una forma significativa la nómina de pensionistas de Zamora y del resto del país. Además, hay que señalar que estos trabajadores tendrán pensiones más altas de las que hay en la actualidad porque han pasado buena parte de su vida laboral en un entorno de crecimiento económico y sueldos más altos que los actuales.

En el otro lado de la balanza están los trabajadores que tendrán que sostener ese sistema. Son empleados que, si la situación no cambia, no cobrarán mucho más que los trabajadores que abandonan la vida laboral. Además, la cifra de personas en activo será menor, pues la cifra de nacimientos empezó a caer después de 1965. "Lo más delicado se vivirá hasta el año 2050", aseguran desde Comisiones.