Din don din. "Alvia procedente de Santiago de Compostela con destino Madrid-Chamartín va a efectuar su salida". Son las 08.30 horas, faltan veinte minutos para que salga el tren. Es el primero del día, el servicio más madrugador, pero casi 11.000 personas reclaman uno más tempranero. Teniendo en cuenta la hora y treinta y tres minutos de duración aproximada del trayecto, el Alvia 04344 llegará a Madrid sobre las 10.23 horas. ¿Quién demonios entra a trabajar a esas horas? Nadie, al menos de los seis pasajeros encuestados. La mayoría son jubilados y desempleados que, por motivos personales o de ocio, viajan a la capital madrileña. Sus fundamentos son dispares, pero su sentir es común: Zamora necesita un "tren madrugador".

Pese a que la causa no sea de su incumbencia, todos están al corriente de la petición ciudadana. "Es primordial", defiende Teresa Palao. Ella ya está jubilada, pero empatiza con todos aquellos amigos y familiares a los que un servicio a primera hora "les vendría muy bien". Con el actual, "al final, cuando llegas ya se te ha pasado media mañana", comentan varios pasajeros. "Es lo que necesitamos: ir y venir a Madrid en el día sin tener que pernoctar en Madrid", señala Veva Arias, también retirada de la vida laboral que acude a la capital por cuestiones de papeleo.

María Eugenia, de 31 años, es una de los 10.700 firmantes que han rubricado la iniciativa a través de Change.org. "No sé quién puso en marcha la petición, pero le doy las gracias. Si la gente lo está demandando no es por gusto, es por necesidad. Dentro de poco apenas se tardará una hora en llegar a Madrid. Y, echando cuentas, si añadieran nuevos horarios, puede que saliera más económico vivir en Zamora e ir con un bono de AVE a trabajar a Madrid", argumenta.

Daniel Calvo, también de 31 años, es uno de los que ha estudiado esa posibilidad. A las doce tiene una entrevista de trabajo. Reconoce que no es usuario habitual del tren, pero confiesa que si existiera un servicio más pronto lo hubiera cogido para no ir con el tiempo justo a la cita. A la vuelta, ya en horario vespertino, volverá en autobús, también por la falta de un servicio, en esta ocasión, más tardío.

En la misma línea, Clara Sánchez anhela un tren más "trasnochador" para poder aprovechar aun más la jornada en la que visitará la exposición de Harry Potter. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación, tiene un máster y está estudiando el doctorado, pero también está en el paro.

Santiago Monje es otro los simpatizantes de la reclamación ciudadana. Va camino del aeropuerto junto a su mujer para pasar unos días de vacaciones. Reconoce que otros días se han visto "forzados" a llevar el coche ante la falta de unos horarios "en condiciones": "Aquí o bien tropiezas con el trayecto de ida o con el de vuelta, estamos cojos", resume. "Yo ya firmé la petición y espero que mi firma valga por 100.000 si es preciso. Queremos que Zamora tire para adelante pero se nos llena la boca de palabras y tiene que haber gestos así que nos puedan mantener unidos al mundo exterior y tirar para delante", manifiesta.

En el mismo sentido se pronuncia el grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora. Consideran que la respuesta "cuanto menos ambigua" de Renfe de delegar la decisión en un estudio de viabilidad responde a "criterios puramente de rentabilidad económica". Por eso, desde IU animan a la reivindicación de la "viabilidad social" que justifique las necesidades de comunicación de los zamoranos, quienes no quieren dejar escapar este tren.