La Jefatura Provincial de Tráfico coordinará diferentes comisiones para atajar el creciente número de fallecidos en las carreteras zamoranas. Así lo aseguraron el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, tras reunirse con más de una decena de colectivos sociales e instituciones políticas. En Zamora y solo en las vías interurbanas, según los datos de Tráfico, se han registrado 22 fallecidos en las vías interurbanas durante el año pasado. Se trata de un crecimiento de cerca del 38 por ciento en comparación con los datos de 2016.

Las actuaciones que a partir de ahora se llevarán a cabo miran principalmente a las personas mayores. La mayoría de los fallecidos en las vías zamoranas tenía entre 45 y 65 años de edad, y el segundo colectivo de edad es el de las personas que están jubiladas y tienen menos de 75 años. "Puede ser que estemos repitiendo actuaciones de prevención en algunos grupos de edad", dijo Polo en referencia a los más jóvenes, "y estemos dejando de lado a otros".

Lo que es una evidencia es que los datos que se registran en la provincia de Zamora no son buenos, tónica que se viene repitiendo durante los últimos años. "La estadística es preocupante", concluye el Jefe Provincial de Tráfico, pues son ya varios años con aumentos del 10 o el 15 por ciento y un incremento del 38% en 2017 en comparación con el año anterior. "Esto nos hace replantearnos cómo trabajamos y qué soluciones proponemos. Tenemos que saber qué grupos de edad necesitan más nuestro servicio y acercarnos a ellos". Sobre los accidentes con animales Polo aseguró que "influyen en el número de sucesos, pero no en su gravedad".

Eduardo Polo ha desmentido además que el elevado número de jubilados en Zamora esté detrás de este aumento de los fallecidos porque "en Ourense, por ejemplo, la media de edad es mayor y el número de muertes es un tercio". La edad, ha concluido Polo, "no es un problema, pero sí las condiciones que tengan los conductores". La Jefatura Provincial, en este sentido, está llevando a cabo inspecciones en los centros de reconocimiento psicotécnico y "vemos que mayoritariamente se hacen las cosas bien". No obstante, Polo pidió a los "amigos y familiares" de personas que pudieran no estar en condiciones que "nos informen" para actuar. "Tenemos mecanismos para ello", concluyó.

Las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora están delimitadas en áreas. Se trabajará en centros educativos, en medidas enfocadas a los ciclistas, a motoristas, en prevención de alcohol y drogas, en personas mayores, en lo relativo a seguridad laboral y en medidas enfocadas especialmente a discapacitados.

Por su parte el subdelegado del Gobierno consideró que la coordinación entre administraciones es un punto "fundamental" para reducir las cifras de siniestralidad vial. "Cada uno conoce de forma detallada un punto concreto de la sociedad, ya sean las administraciones o las asociaciones. Si estos puntos se ponen en común podemos llegar a conclusiones importantes", zanjó.