La solidaridad de los estudiantes ha posibilitado que la bajada de las donaciones de sangre en la provincia de Zamora apenas se haya notado. El índice de crecimiento con respecto a 2016 es de -1,33%, con un total de 4.753 donaciones. Entre las escuelas ubicadas en el Campus Viriato y los diferentes centros de estudiantes donde se han realizado campañas de captación de socios y jornadas de donaciones, se han sumado un total de 345 extracciones, la más alta en el mes de febrero. "La lástima es que en los meses de verano este tipo de donaciones no se contabilizan, por las vacaciones escolares", señaló el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, Jesús Murias.

Aunque el dato de 2017 es negativo con respecto a 2016, el presidente de la hermandad optó por no ser alarmista y agradecer la solidaridad de los donantes, que en pasado año aumentaron en 519 donantes, mientras que en 2016 hubo 445 altas. "La provincia, por sus características cumple con las expectativas en el ámbito de las donaciones", señaló. El siguiente paso, para mantener estos datos -y sobre todo aumentarlos- pasa por "la fidelización" de los actuales donantes "y que se animen a donar al menos tres veces al año", aconsejó.

En este inicio de año, Murias apuntó que los resultados no habían sido muy buenos, debido fundamentalmente "a las inclemencias meteorológicas y el repunte de la gripe, que frena a la gente a la hora de donar", explicó. En estos momentos, se necesita sangre de los grupos 0 negativo, 0 positivo y A positivo. "Ha disminuido bastante, pero aunque todavía tenemos, no queremos quedarnos sin reversa. No es una alarma, sino un recuerdo para no tener que encender la luz amarilla", indicó.

Respecto a los lugares para acudir a las extracciones, los zamoranos continúan prefiriendo hacerlo en los equipos móviles (3.231) frente al punto fijo (1.523), ubicado en el hospital Virgen de la Concha. El horario se mantiene los miércoles, de 15.00 a 21.00 horas, los jueves y viernes, de 9.00 a 15.00 horas y los segundos sábados de cada mes, de 9.00 a 15.00 horas. Unos horarios que para la directiva siguen siendo "insuficientes", ya que no facilitan que los socios puedan acudir a donar tanto como podrían.