Adif Alta Velocidad reiteró ayer el compromiso del Ministerio de Fomento de finalizar las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid - Galicia y comenzar la fase de pruebas, en el tramo Pedralba-Ourense, a finales de 2019.

La línea, que cuenta con un presupuesto de 4.029 millones de euros -incluida la Variante de Orense, en fase de proyecto- responde a la voluntad del Ministerio de "lograr que Galicia pueda estar conectada por alta velocidad con el resto de España en el menor plazo posible". De ahí que durante 2017 se desbloquearan algunos de los tramos ralentizados por problemas técnicos.

En la actualidad, el tramo del AVE Zamora-Pedralba ultima su construcción a fin de cumplir con los plazos comprometidos. De hecho, en la última visita técnica del director de construcción de ADIF Alta Velocidad a la provincia durante el pasado mes de diciembre, Juan Pablo Villanueva garantizó la conclusión de las obras del tramo Zamora-Pedralba en el presente año tras el considerable avance en la ejecución de las principales infraestructuras. Por su parte, habrá que esperar hasta 2019 para la finalización de las obras en el subtramo Requejo-túnel de Padornelo, de una longitud de 4,2 kilómetros en el término de Requejo.