Las propuestas del Museo Etnográfico de Castilla y León interesan. En su decimoquinto aniversario el centro alcanzó los 66.581 visitantes el pasado año, un sensible incremento de un 0,77% con respecto a los doce meses anteriores. Este mantenimiento en las cifras globales le convierte en el segundo centro regional más visitado el pasado ejercicio tras el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Las piezas que se exhiben en la colección permanente las descubrieron más de 17.600 personas, en concreto 17.637, siendo el mes más fuerte mayo, con 2.314 visitantes, y el más flojo febrero, una mensualidad en la que se rozó el millar de interesados, con 993 personas.

Las veinte exposiciones temporales que albergó el centro el pasado año reportaron 39.675 visitas. Entre las propuestas que más interés despertaron figura la instalación de Lego de la Asociación Cultural de Aficionados a Lego de España. En su primera incursión en la ciudad, el colectivo efectuó una recreación navideña de varios espacios de la ciudad de Nueva York con más de 100.000 y la propuesta la descubrieron 14.423 personas. Las figuras de Playmobil que protagonizaron "La Navidad marítima de Playmobil" concitaron el interés de 5.827 visitantes, en tanto que la exposición "Miradas a la arquitectura", integrada por imágenes de la colección de fotografías del reputado Carlos Flores, contó con 4.735 asistentes y "La mirada etnográfica del belén" despertó la curiosidad de 3.112 ciudadanos.

Las 136 actividades realizadas a lo largo del pasado año contaron con 8.009 asistentes, rozando los 400 participantes Etnovideográfica 2017. La primera edición del festival de documentales etnográficos reunió a 397 personas entre el 12 y el 17 de diciembre; las presentaciones de la Feria del Libro las siguieron 341 personas y casi 200 individuos asistieron al concierto de marimba de Diego López, enmarcado dentro de los actos con motivo del Día de los Museos, o más un centenar de personas asistió a la conferencia de Marco Rodríguez Pantoja "el niño lobo" y a la charla de Juan Cruz sin olvidar conciertos como "Así canta Castilla", un recital del barítono zamorano Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. Además, el Museo Etnográfico de Castilla y León programó 39 talleres, la mayoría de ellos para niños, que reunieron a 1.260 asistentes.

Los datos son "positivos porque vamos subiendo poco a poco", esgrime el director del centro, Pepe Calvo. El responsable del centro regional remarca "la cantidad y la calidad de las actividades" programadas el pasado año y anunció que "estamos trabajando para encontrar formatos más atractivos para el público que suele optar más por los conciertos, las artes escénicas frente a las conferencias más especializadas".

En otro orden de cosas, el Etnográfico organiza unas jornadas sobre creencias mágicas populares que tendrán lugar el 10 y el 11 de marzo. En ellas participarán expertos que analizarán desde la magia y la superstición en las colecciones del Museo Etnográfico, la geografía mágica, los seres míticos de Castilla y León, el imaginario mágico en Extremadura o Valencia. Las charlas se complementan con un concierto a cargo del burgalés Silverius de Ura con su proyecto "Neønymus" o una sesión de narración oral pensada para un público familiar a cargo de Ana Griott. El plazo de inscripción comenzó ayer y los interesados pueden inscribirse mediante formulario descargable en la web y enviándolo por correo electrónico a la dirección indicada en el formulario.