Las donaciones de sangre durante 2017 han caído un 1,33% con respecto al año anterior, según los datos que manejan la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora. Una pequeña bajada a la que su presidente, Jesús Murias, ha querido restar importancia. “La provincia, por sus características, cumple con las expectativas con respecto a las donaciones, así que solo puedo agradecer el esfuerzo realizado a todos los donantes”, ha apuntado.

Las donaciones en 2017 han ascendido a 4.753, la mayor parte en mayo, con 466 extracciones. Los equipos móviles recogieron 3.230 donaciones, mientras que el punto fijo, en el Hospital Virgen de la Concha, recogió 1.523. El horario de este punto fijo (los miércoles de 15. A 21 horas, los jueves y viernes de 9 a 15 horas y los segundos sábados de cada mes de 9 a 15 horas) es uno de los caballos de batalla contra los que se sigue luchando desde la hermandad, puesto que lo consideran “insuficiente” para favorecer las donaciones.

La concienciación social sobre la necesidad de donar sangre llega a los colegios y el próximo 30 de enero el colegio Santísima Trinidad acogerán una maratón de donaciones entre padres y vecinos del barrio de Pinilla, de 17 a 21 horas.