38 ayuntamientos de la provincia de Zamora han comenzado el año con un nuevo "catastrazo" sobre sus valores. Son la mayoría de los 46 municipios que solicitaron una actualización catastral con la llegada del año 2018. Aunque esto no quiere decir que en todos los municipios que han aumentado su valor catastral aumente el IBI -la medida puede corregirse con la aplicación de un coeficiente más bajo sobre el valor del inmueble- la actualización sí abre la puerta a actualizar dicho impuesto. La medida contraria -menos valor catastral pero un coeficiente mayor- también puede darse en los pueblos que han rebajado su tasación catastral.

De los 46 municipios que pidieron actualizar sus valores catastrales solo ocho lo han hecho a la baja. Son Asturianos, Calzadilla de Tera, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Manganeses de la Polvorosa, Manzanal de los Infantes, San Miguel de la Ribera y Villanueva del Campo. Se trata de municipios cuya última actualización catastral data de los años de expansión inmobiliaria, años en los que el valor de los inmuebles estaba mucho más alto que ahora. La actualización, en estos casos, viene a decir que las casas construidas en estos municipios tienen ahora un valor catastral inferior al que tenían en los años 2007, 2008 ó 2009. En los pueblos con aumentos de valor catastral se da la situación inversa. En la mayoría no se actualizaban los datos desde comienzos de la década de los noventa. Aunque ha habido una importante crisis inmobiliaria entre esa fecha y el 2018, los inmuebles ahí construidos son ahora más valiosos que hace más de veinte años.

Los coeficientes se aprobaron en el último Consejo de Ministros del año pasado. Si bien lo normal es que estos datos se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado este año, como ya sucedió en 2017, se han aprobado fuera de las cuentas anuales al carecer estas, al menos de momento, de apoyos en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno tuvo que optar por una vía que se encuentre fuera de los Presupuestos Generales del Estado ante la presión que realizaron los municipios cuyos valores catastrales se tenían que actualizar. El IBI es el principal ingreso de los ayuntamientos, razón por la cual se antoja imprescindible que comience el año actualizado. A nivel nacional se han actualizado los valores catastrales en 1.830 municipios -en 1.295 casos, al alza-.