Este pasado diciembre se cumplían dos años de entrada en servicio de los trenes Alvia a Madrid por la vía de alta velocidad, una infraestructura coronada por el éxito, debido al incremento de viajeros que ha tenido el ferrocarril en este tiempo. Sin embargo, hay una petición que todo el mundo intuía como necesaria ya hace dos años, cuando se puso en marcha la infraestructura y que ahora se echa aún más en falta: dos trenes directos a Madrid, lanzaderas que permitieran llegar a la capital de España antes por la mañana y volver más tarde por la noche, lo que ahora mismo no se puede hacer fundamentalmente porque los horarios se programan teniendo en cuenta exclusivamente las necesidades de tráfico entre Galicia y Madrid.

La campaña de recogida de firmas iniciada por Tren Zamora en Change.org está a punto de llegar a los 10.500 apoyos del "tren madrugador".

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, apunta que la llegada del AVE a la capital zamorana ha sido muy beneficiosa tanto para el sector turístico de toda la provincia, extremo que también han corroborado en varias ocasiones los propios hosteleros, como para los zamoranos que se desplazan a la capital de España.

En este sentido, añade que el número de turistas se incrementará en el futuro con la entrada en servicio del trazado de la alta velocidad ferroviaria en toda la provincia y la puesta en funcionamiento de la estación proyectada en Otero de Sanabria, única situada en territorio Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Mayte Martín Pozo, quien desde su llegada la presidencia de la Institución Provincial ha mantenido varias reuniones con responsables de Renfe para tratar las frecuencias y los horarios de la llegada del AVE a Zamora, no renuncia a "solicitar su ampliación a primera hora del día para completar una mejor comunicación con Madrid y seguirá insistiendo en ello ante el operador ferroviario".

Asociación Ferroviaria

La misma idea defiende el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez, quien constata el éxito de la línea AVE, pero también cómo el problema de Zamora cara a la alta velocidad es que "no deja de ser un lugar de paso", con demanda muy fluctuante. A su juicio la rentabilidad para Renfe de un tren directo desde Zamora a Madrid, sería, al menos en un primer momento, discutible, pero cree que la operadora tendría que dar el paso para atender la demanda, quizá alargando el trayecto de la lanzadera que une Madrid con Segovia a última hora de la tarde y que podría regresar por la mañana desde Zamora.

Propone como idea, establecer un tren como experiencia piloto para ver sin con el tiempo se puede consolidar una demanda propia desde Zamora a Madrid. En todo caso considera que los Alvia han logrado captar muchos viajeros e incrementar la demanda desde Zamora.

De la misma opinión es Luis Cortés, de Tren Zamora, quien aprecia que la hora actual de salida del tren por la mañana es demasiado tardía, y habría que conseguir uno que partiera entre las seis y media y las siete de la mañana, con el fin de estar en Madrid a primera hora, lo que permitiría llegar a trabajar, hacer gestiones e incluso potencialmente vivir en Zamora a gente que tenga su trabajo en la capital de España. Considera que la idea de ampliar el trayecto de Segovia sería adecuada y cree que con billetes a buen precio el éxito es posible. "Si hay un autobús que funciona a primera hora, un tren con pocos vagones también puede funcionar. No sé la razón por la que Renfe no lo ha programado".