Un regalo por sus 800 años. Coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Diputación de Zamora ha ofrecido a la USAL la posibilidad de ampliación de su Parque Científico en las instalaciones ubicadas en la carretera de la Aldehuela de la capital zamorana. Más de 3.000 metros cuadrados de superficie que pasarían a estar a disposición de nuevos proyectos o al crecimiento de los ya existentes a coste cero.

Según ha podido saber este diario, la cesión fue propuesta el pasado lunes durante la reunión mantenida entre Mayte Martín Pozo y Ricardo Rivero con motivo de su primera visita a Zamora como rector de la Universidad de Salamanca. En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el vicepresidente segundo, José Luis Prieto Calderón; el diputado de Educación, Cultura, Deportes e Inmigración, José Luis Bermúdez Lorenzo; y los vicerrectores Enrique Cabero Morán y Lola Calvo Sánchez, ambas partes coincidieron en la necesidad de promover la oferta académica del Campus Viriato entre los jóvenes de la provincia. Un fin común que se vería fortalecido con la posibilidad de incorporación de los titulados de los grados que se imparten en Zamora, sobre todo relacionados con el campo de la tecnología y la investigación, a esta factible extensión del Parque, referente a nivel nacional.

De forma paralela a la inserción laboral, la buena comunicación con la zona, con acceso casi directo a la autovía A-66 y próxima a la estación de tren de Alta Velocidad, habría sido otro de los principales argumentos esgrimidos para la idoneidad del proyecto interprovincial.

El Parque Científico de Salamanca (PCS) es una iniciativa de la Universidad de Salamanca cuya misión es albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que tratan de aprovechar el conocimiento generado en el ámbito académico y empresarial, promoviendo la investigación y la transformación de sus resultados en la innovación tecnológica e industrial. Una estrategia que promueve la interacción en el entorno científico, universitario y el tejido industrial basándose en la conexión de tres pilares: la Universidad, la Empresa y la Administración Pública.

Actualmente, el espacio edificado en la localidad de Villamayor cuenta 22.000 metros cuadrados construidos que dan cabida a más de 800 trabajadores de 68 empresas, 21 de ellas incorporadas durante el último año. Un crecimiento exponencial del emprendimiento que ha provocado el 100% de la ocupación desde el pasado mes de octubre. De ahí la necesidad de abrir nuevos horizontes y encontrar nuevos espacios para seguir desarrollando proyectos.

Pese a que una parte importante de las instalaciones de la Aldehuela ya es aprovechada por emprendedores zamoranos en el Vivero de Empresas gestionado por Sodeza, aún restan 3.000 metros cuadrados sin uso. Y, según fuentes consultadas por este medio, se espera una respuesta positiva por parte de la Universidad para acometer cuanto antes los trabajos de adecuación de los espacios disponibles y así poder dar cabida al saber, que sí ocupa lugar.

Además del fomento del empleo y del emprendimiento, la aceptación de este "regalo" inesperado por su 800 aniversario podría suponer el relanzamiento de la oferta académica del Campus Viriato, además de la consolidación de los lazos de unión y colaboración de Zamora con la USAL.

Ecosistema de Innovación

El compromiso de la Universidad de Salamanca en torno al Parque Científico de Salamanca (PCS) "es claro" y está trabajando "intensamente" en su consolidación como "ecosistema de investigación e innovación complementario al propiamente universitario" para construir un Parque de Tercera Generación. Un espacio que favorezca la integración y desarrollo de proyectos colaborativos entre las empresas afincadas en el recinto así como su conversión en un "polo tecnológico" que retenga el propio conocimiento generado en el Parque y que, a su vez, atraiga a tecnólogos, investigadores y trabajadores de ese conocimiento del extranjero.

De hecho, entre las empresas instaladas en el actual Parque predominan aquellas de índole informática, biotecnológica y agroalimentaria.