El presidente de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco, que ha tenido oportunidad de conocer en primera persona el servicio de tren entre Zamora y Madrid por razones personales, considera que la frecuencia de trenes es escasa y la compara con su Ciudad Real natal, de parecido tamaño, y que cuenta con doce expediciones diarias por sentido a la capital de España.

Ciudad Real, indica López Peco, es una ciudad "con un número aproximado de habitantes a Zamora", pero "no tiene nada que ver el servicio ferroviario de esa ciudad a ésta". El presidente de la Federación Castellano Manchega escribió un correo electrónico a Fernando Martínez Maíllo, número 3 del Partido Popular y diputado por Zamora, quien se ha comprometido a hacer llegar las demandas de más servicios al Ministerio de Fomento, siempre según la versión de Juan Carlos López Peco. "Pero eso no es lo que yo le pedí. Yo sé que Martínez Maíllo está muy ocupado, evidentemente tiene un cargo nacional importante, pero yo lo que le pedí es hablar con él para explicarle de viva voz lo que yo creo que es un servicio manifiestamente mejorable".

Y es que, afirma López Peco "yo cuando oigo hablar a estos políticos, madre mía, parece que es que Zamora hubiera estado" en una situación envidiable, "pero estoy seguro que no. "Esto es una pena". El presidente explica que Ciudad Real es una ciudad de unos 70.000 habitantes, aunque el servicio ferroviario afecta también a Puertollano, que es otra ciudad importante, de unos 50.000 vecinos. Pero, indica, "sólo para Ciudad Real y Puertollano tenemos doce servicios exclusivos. No de los AVE que van a Sevilla o los que van a Málaga, como ocurre en Zamora con los Alvia que van a Galicia. Y aún así en Zamora solamente hay seis".

Lo que López Peco propuso a Fernando Martínez Maíllo "son servicios directos entre Zamora, Medina del Campo y Madrid. No digo que pongan doce, como en Ciudad Real, pero por lo menos uno dos en cada sentido al día. Trenes pequeños, tipo Avant o algo así".

En su opinión "Zamora tiene un agravio comparativo grande" con respecto a otras provincias del país. Que tiene también sus consecuencias. "Aquí como viajes en una fecha un poco conflictiva no tienes billete, como no lo saques con antelación. Eso allí, en Ciudad Real, es imposible que pase".

Los servicios directos entre Zamora y Madrid tendrían parada en Medina del Campo "e incluso en Segovia, aunque esa capital está mejor comunicada con la capital de España con sus propios trenes. Comprendo que no se puedan montar doce servicios de ida y doce de vuelta, como los que tiene Ciudad Real, pero de doce a cero hay una notable diferencia". En este sentido coincide con las reivindicaciones expresadas desde Zamora para que haya "un tren tempranito por la mañana. Y el último que viene de vuelta para Zamora es a las siete menos diez. Podría ser a las nueve y media de la noche".