La ya casi histórica reivindicación de la Policía Nacional de equipar el sueldo al de las diferentes policías autonómicas, que ahora parece haber recibido ya el respaldo del Gobierno, marcó ayer la fiesta del 194 aniversario del cuerpo.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, reflejó ayer a los agentes el "compromiso" del "Gobierno por la reivindicación que busca la equiparación salarial", asunto que se ha puesto de actualidad durante los últimos meses por la comparación con los "Mossos", la policía autonómica catalana. "Es algo justo y merecido", apuntó el subdelegado, "y nuestro Gobierno va a estar ahí. Nos encantaría conseguir esta medida", reflexionó.

En este sentido, el representante del Gobierno de España en la provincia de Zamora pidió "responsabilidad" a "todas las fuerzas políticas" españolas para que la equiparación salarial "forme parte de los Presupuestos Generales del Estado" de 2018, documento que todavía no se ha presentado. "Sería la oportunidad de honrar a este cuerpo como se merece, no con palabras. Es hora de ponerse en marcha y corresponder a los agentes como merecen", apuntó García Bermejo para zanjar el tema.

Por su parte el comisario de la Policía Nacional de Zamora, Ubaldo de la Torre, puso sobre la mesa los datos estadísticos del ejercicio recién cerrado, unos datos que "demuestran" una bajada de los índices de criminalidad en la provincia de Zamora. En total, se trata de un descenso aproximado del uno por ciento, lo que se traduce en 25 delitos menos en comparación con el ejercicio anterior. Los delitos más numerosos se han reducido -robos en domicilios, hurtos y robos con uso de fuerza concretamente-. Eso sí, se vislumbra un aumento de los delitos de estafa a través de Internet como fruto del crecimiento del comercio online y más peleas, sobre todo en las zonas de ocio y coincidiendo con los fines de semana.

Sobre la plantilla actual de la Policía Nacional de Zamora, cifrada en estos momentos en 146 efectivos según los datos proporcionados por el comisario, de la Torre apuntó que "no son suficientes", por lo que abogó por ampliar el número de agentes en las próximas convocatorias de empleo.

La fiesta de la Policía, que contó con representantes de otros cuerpos de seguridad de Zamora, sirvió para homenajear a los agentes que se jubilaron durante el año pasado.