Zamora se sitúa como la provincia con más inversión del Ministerio de Fomento, a causa de las obras del AVE, pero este dato no se refleja en la dotación de financiación con cargo a los proyectos incluidos en el 1,5% cultural del departamento que dirige Íñigo de la Serna. Y es que según la relación de proyectos del Ministerio de Fomento, la provincia de Zamora se queda sin un solo euro de inversión.

Según acaba de informar el Ministerio de Fomento, su aportación ascenderá a 6.792.195,05 euros para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, la financiación de nueve nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017, en las provincias de León, Valladolid, Soria, Salamanca y Palencia.

En concreto, en la provincia de León se financia el Plan muralla romana de la capital 2018-2019: La era del Moro y el lienzo norte de la muralla romana colindante con ella. El Ministerio de Fomento aporta 1.250.000 euros lo que supone el 50% del presupuesto total de la actuación. En Ponferrada se llevará a cabo la rehabilitación y puesta en uso Castillo Viejo. El Ministerio de Fomento aporta 1.330.359 euros lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

En Palencia se ha incluido la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral de la capital. El Ministerio aporta 1.347.000 euros, el 60% del presupuesto total de la actuación. En Saldaña se llevará a cabo la restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la plaza vieja. Fomento aporta 326.996,75 euros, el 75% del presupuesto.

Salamanca recibirá dinero para la rehabilitación de la torre de los Anaya, para centro cultural, con una aportación de 652.700 euros, el 50% del presupuesto total de la actuación. El proyecto de Segovia se ejecutará en Ayllón y consiste en la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado "Los Paredones". El Ministerio pone 150.000 euros, el 75% del presupuesto.

En el caso de Soria se ha incluido la recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y el Castillo Artillero de Berlanga de Duero, con 782.589 euros, el 75% del presupuesto total y en Medinaceli se contempla la consolidación de la muralla romana, con 314.251 euros de aportación de Fomento, el 75% del coste total.

Finalmente el Medina del Campo (Valladolid) se rehabilitará para uso cultural de la iglesia de la Concepción y Santiago de Alcalá, del hospital general Simón Ruiz. El Ministerio de Fomento aporta 638.297,65 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.