La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL que reconoce en una sentencia el derecho de los médicos interinos a ser considerados personal indefinido no fijo del Sacyl a los efectos de reconocerles la indemnización por despido de veinte días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades.

La sentencia del TSJCyL recoge la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala que la constatación de una situación de abuso en la contratación temporal conlleva unas consecuencias. La Sala entiende que se ha producido una situación de abuso en las contrataciones de personal temporal o interino y como consecuencia debe haber una indemnización fijada por la jurisdicción social para casos semejantes.

Por lo tanto, explican fuentes del Tribunal, el reconocimiento de esa condición de personal indefinido no fijo lo es a los efectos de reconocer a los actores la indemnización correspondiente en caso de cese. A estos efectos, la Sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2017, con cita de la anterior del Pleno de 28 de marzo de 2017 dictada en el recurso para unificación de doctrina señala que la indemnización a percibir en estos casos es la correspondiente a veinte días por año de servicio, con el límite de doce mensualidades, que es lo solicitado por el apelante, lo que nos lleva a la íntegra estimación del recurso de apelación interpuesto".

El máximo responsable del Sindicato Médico en Castilla y León, el zamorano Tomás Toranzo explica que en principio la sentencia afectaría sólo a los médicos que presentaron en recurso. La demanda, basada en una sentencia de la Unión Europea, tendrá en principio poco recorrido, ya que la propia justicia europea se ha replanteado su propio criterio con respecto a las indemnizaciones por despido en el caso de personal interino.

"Otro aspecto es el encadenamiento de contratos del que las administraciones están abusando" y que hace que por ejemplo en Zamora sólo haya 16 plazas en la plantilla de médicos Urgencias del Complejo Asistencial cuando en realidad están contratados 25. Es decir, un tercio de las plazas formalmente "no existen" y se cubren encadenando contratos a un mismo médico por periodos de hasta 14 años. Sacyl, explica Toranzo, está rectificando ya esa situación con la creación de esas plazas en plantilla y su cobertura con interinos hasta que salgan a concurso y en su caso se cubran definitivamente.