El exjefe de Industria de la Junta en Zamora, José Bahamonde Salazar, su hijo, Javier Bahamonde González, y su amiga íntima, Blanca Blanco Blanco; el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández, y el exjefe de Distribución de Iberdrola para Zamora, Agustín de la Fuente, crearon un entramado para obtener beneficios con la creación y puesta en marcha de huertos solares entre 2007y 2008, prevaleciéndose de la responsabilidad del funcionario para autorizarlos, del empleado de la hidroeléctrica para facilitaba el enganche de los mismos y del grupo toresano. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirma, así, el veredicto del jurado popular que halló la existencia de una trama y la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a los cinco imputados por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias por urdir un plan para obtener beneficios con la actividad empresarial fotovoltaica.

Los magistrados subrayan que "quien puede lo más, pude lo menos", por lo que "visar", "poner el visto bueno" a los informes técnicos previos a las concesiones, como correspondía al jefe de Industria -en el caso de Bahamonde, plasmar su firma para autorizar los huertos solares-, conlleva la comisión del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. Debió, pues, abstenerse de dar luz verde al trámite, indica la sentencia, al afectar la actividad empresarial a familiares y amigos íntimos. Bahamonde, tendrá que cumplir condena también por el delito de cohecho, al estimar la sentencia "más que evidente que el ofrecimiento", o la dádiva, que se supone debe aceptar el cargo o funcionario público para cometer la infracción penal, "se produjo a través del concierto", del contrato, "suscrito el 10 de octubre de 2006 que se tradujo en la adquisición de 802 participaciones en Sol Sayago" y del contrato de su hijo en Pevafersa.

Los procesados crearon sociedades de las que participaron, así como sus familiares, para vender sus acciones una vez obtenida la concesión y el enganche a Iberdrola a un precio más elevado, como ocurrió Sol Sayago, de la que Bahamonde compró 802 acciones y De la Fuente 302 que ambos, acciones que venden a su familia. Las participaciones terminan en la empresa Iniciativas Renovables, del hijo y la amiga íntima del exjefe de Industria, y en Macageo, del esposa y los hijos del directivo de Iberdrola, según el fallo del TSJ que confirma íntegramente el de la Audiencia.

El fallo concluye que el exjefe de Industria, con la autorización administrativa de huertos solares para el grupo Pevafersa, se benefició, al aceptar dádivas del expresidente del holging, Vicente Fernández Manso, con las 802 acciones de Sol Sayago, adquiridas por un euro cada una; además de favorecer a su hijo Javier, quien fue contratado como asesor jurídico por la sociedad toresana. Javier Bahamonde crea Iniciativas Renovables, entre otras sociedades, visadas todas por su padre, de las que fue socia la amiga íntima del excargo de Industria, participante del despacho de abogados de Javier. Todos ellos, junto con el expresidente de Pevafersa, "se prevalieron" de la relación de amistad o "paternofilial" con Bahamonde padre y con De la Fuente, lo que les llevaba a "una situación de privilegio", según el caso, recoge la sentencia.

Los cinco condenados, que podrán recurrir ante el Tribunal Supremo, deben abonar multas por 1.061.053 euros por los delitos cometidos de negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias, la más elevadas de 369.424 euros y 368.622 euros, correspondientes Bahamonde Salazar, y al expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso. La amiga íntima del exjefe de Industria abonará los 7.200 euros. La Audiencia fijó las sanciones económicas según el beneficio económico de cada procesado con la venta de acciones y huertos solares autorizadas por el alto cargo de Industria en Zamora.