La apertura de doce camas más de las habituales, la conocida como ala de escolares que normalmente permanece cerrada y la contratación de ocho profesionales, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares en momentos puntuales, han sido las medidas tomadas hasta ahora por el Complejo Asistencial de Zamora cuando ha sido necesario activar apoyos especiales para hacer frente a la demanda de los pacientes debido a la epidemia de gripe o la reagudización de otro tipo de patologías invernales.

La actividad de urgencias y los ingresos hospitalarios son similares a los de otros años en esta época, según pusieron de manifiesto ayer en Valladolid el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez y el gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias en la presentación de las medidas enmarcadas dentro del "Plan de contingencia de invierno 2017-2018" que se mantiene activo desde el 30 de noviembre hasta al menos finales del mes de enero. Los datos aportados ayer corresponden al periodo desde la puesta en marcha del plan hasta el 31 de diciembre pasado.

Durante los meses de otoño e invierno, aumenta la actividad asistencial en los centros sanitarios de Zamora entre otras muchas causas, por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe, asociada a un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones. La gripe, dijo el consejero, está teniendo una alta incidencia alta, aunque puede seguir aún aumentando en las próximas semanas, pero la intensidad de la enfermedad no es especialmente virulenta.

El plan recoge la posibilidad de aplicar medidas en los complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León si la demanda asistencial así lo requiere: aumento del número de camas funcionantes, reorganización y redistribución de las plantillas habituales, contratación de refuerzos e, incluso, desprogramaciones quirúrgicas, en caso necesario.

En el período de aplicación del Plan, entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, se han atendido 157.374 urgencias hospitalarias, una media de 2.861 cada día; la media de urgencias atendidas en todo el año 2016 fue de 2.822. El porcentaje de urgencias ingresadas ha sido del 15,20 % (en 2016 fue del 15,15 %). El índice de ocupación de las camas hospitalarias ha tenido un promedio del 64,83 %. Se han puesto es servicio 89 camas más que en el inicio del Plan, doce de ellas en el hospital de Zamora.

También se han reforzado efectivos en Atención Primaria, sobre todo en puntos de atención continuada en algunos puntos de la región, aunque no ha sido el caso en la provincia de Zamora.