Estaba en todas las apuestas de las recientes elecciones a rector de la Universidad de Salamanca junto a Juan Manuel Corchado y precisamente con él se enfrentó en una segunda vuelta, para imponerse por un apretado 51,04%. Ricardo Rivero, catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, se convertía el pasado 18 de diciembre en el nuevo rector de una institución que este año celebra sus 800 años de vida. Será esta conmemoración uno de los primeros grandes retos a los que tenga que hacer frente este palentino, aunque reconoce que en su lista de prioridades de su nuevo cargo está antes la elaboración de los presupuestos de este año o la recuperación del profesorado y personal administrativo, con el objetivo de dar entrada a gente joven. Precisamente, mañana lunes realizará su primera visita al Campus Viriato como rector para tener una toma de contacto tanto con profesores y estudiantes como con las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

-Ha recorrido un camino muy largo hasta llegar a convertirse en el nuevo rector de la Universidad de Salamanca. La decisión final se tuvo que tomar en unas elecciones a segunda vuelta, enfrentándose a Juan Manuel Corchado y logrando una victoria muy ajustada. ¿Cómo ha vivido todo este intenso proceso?

-Las elecciones sirven para contrastar propuestas, plantear proyectos de futuro y analizar las mejoras posibles y prioritarias. Por supuesto, requieren una gran dedicación y energía, pero son imprescindibles por su carácter democrático. Celebro la altísima participación de estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigación.

-¿Qué universidad se ha encontrado? ¿Qué legado ha dejado su predecesor, Daniel Hernández Ruipérez?

-Podemos decir que los indicadores generales de la institución son buenos. Se ha reducido la deuda como consecuencia de las medidas de ajuste. Ahora necesitamos recuperar el número de profesores e investigadores, abriendo muchas más oportunidades a los jóvenes. Siempre debe agradecerse el trabajo realizado por quien ha dedicado miles de horas de su tiempo a servir a los demás. En este sentido, reconozco y aprecio la labor realizada por el anterior equipo de gobierno. Tuvieron que enfrentarse a circunstancias muy difíciles en su primer período.

-¿Cómo describiría al equipo que ha conformado para esta nueva etapa al frente de la USAL?

-Son profesionales absolutamente dedicados a la universidad, con destacable experiencia en gestión, conocimiento de las distintas responsabilidades que han asumido y orientados al servicio de la comunidad universitaria. Ellas y ellos son, además, académicos muy valorados en sus áreas de conocimiento.

-¿Cuáles son los primeros pasos que quiere dar como cabeza visible de la Universidad de Salamanca?

-Hemos de elaborar el presupuesto para 2018 y garantizar que todas las actividades programadas para la conmemoración del VIII Centenario se realizan adecuadamente. También trasladar a las instituciones públicas y privadas nuestra voluntad de colaborar para la mejora del servicio que prestamos a la sociedad. Y, por supuesto, atender todas las necesidades que se presenten tanto en docencia como en investigación.

-¿Se presenta como el principal gran reto la elaboración de unos presupuestos para una universidad como la de Salamanca?

-Es una obligación para la que estamos preparados, porque contamos con un buen equipo económico y hemos analizado las necesidades y prioridades del próximo año y los siguientes.

-El refuerzo tanto la plantilla de profesores como del área de administración fue una de las medidas que propuso en su programa durante la campaña, ¿en qué situación están estos colectivos y hacia dónde quiere avanzar con ellos?

-Es absolutamente necesario reforzar la plantilla, porque hemos perdido muchos efectivos a lo largo de los últimos años. Lo más urgente es recuperar profesores e investigadores mediante un decidido plan de relevo generacional, incorporando gente joven. También necesitamos motivar mucho más al personal de administración y servicios, con mejoras en estabilización, promoción y formación. Y mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla es nuestra prioridad, por supuesto.

-¿Esa situación de los profesionales también se da en Campus Viriato de Zamora?

-El Campus Viriato es una parte fundamental de la USAL y sus problemas nos importan tanto como los de toda la institución. En gran medida son comunes, con diferencias en cuanto a los perfiles generacionales por departamentos. La inversión en plantilla es necesaria en la mayoría de los centros y departamentos.

-¿Cuenta con algún plan específico para Zamora en estos primeros meses de mandato?

-Nuestro programa incorporaba una relación de medidas acordadas con los representantes de la comunidad universitaria en Zamora. Realizar paulatinamente todas las propuestas es ahora nuestro objetivo, siempre consultando tanto a profesores, como estudiantes y personal de administración y servicio.

-¿Cómo se puede hacer más atractivo el Campus Viriato, con el objetivo de aumentar el número de estudiantes?

-Nuestra oferta de titulaciones en Zamora es de notable calidad. Ahora, hemos de visibilizarla más y ampliar los servicios que reciben los estudiantes para que no existan diferencias entre campus. También hemos de reforzar la oferta de dobles grados y adaptar algunos planes de estudio a las demandas actuales.

-Algunos grados, como el caso del grado en Arquitectura Técnica, han sufrido una bajada importante del número de alumnos en los últimos años. ¿Está abocado a desaparecer para centrarse en otras titulaciones o hay que fortalecer las que ya existen?

-Los responsables de los centros y los departamentos son conscientes de las alteraciones de la demanda de estudios universitarios en los últimos años. Hemos de lograr que nuestros grados y másteres universitarios oficiales se correspondan con las verdaderas necesidades de la sociedad.

-¿Qué beneficios pueden aportar los dobles grados que ya se imparten en el Campus Viriato? ¿Podría incrementarse este tipo de titulaciones?

-Los dobles grados son titulaciones de calidad que atraen a los estudiantes con mejores expedientes académicos. Su impartición en el Campus Viriato hace atractiva nuestra oferta y posibilita la formación de profesionales muy capaces, que serán más valorados por las instituciones públicas y las empresas privadas. Por supuesto, hemos de incrementar este tipo de titulaciones si los responsables de los centros y los departamentos lo consideran posible y oportuno.

-¿Son suficientes las infraestructuras con las que actualmente se cuenta en el campus zamorano o hay una verdadera necesidad de mejora?

-El Campus Viriato cuenta con unas excelentes infraestructuras. Hemos de realizar algunos cambios en la gestión del aparcamiento y las bibliotecas para que las personas de la comunidad universitaria zamorana puedan usar adecuadamente estas instalaciones, pero, en general, puede decirse que son muy adecuadas.

-¿Cómo se puede hacer para que los alumnos zamoranos se sientan más integrados en la Universidad de Salamanca?

-Hemos de ampliar la oferta de servicios deportivos y de idiomas. Y también facilitaremos la asistencia de los estudiantes del Campus Viriato a actos académicos orientados hacia toda la comunidad universitaria.

-¿El futuro del campus zamorano pasa por la especialización, ya sea en educación, con la Escuela de Magisterio, o en ingeniería, con la Escuela Politécnica? ¿Sería una salida para reforzarlo el concentrar este tipo de grados aquí?

-Hemos de trabajar mano a mano con los responsables de los centros para proyectar hacia el futuro los grados y másteres universitarios oficiales. Por supuesto, partiendo de la experiencia y las fortalezas de las titulaciones que ya se imparten en Zamora. Si apoyamos a los centros mucho más que hasta ahora, seguramente observaremos una evolución positiva de sus titulaciones.

-¿Siente una presión especial al haberse convertido en el rector que estará en el octavo centenario de la Universidad de Salamanca?

-Ser el rector de la Universidad de Salamanca comporta en todo caso una gran responsabilidad. El VIII Centenario será la gran conmemoración de la universidad española, así que es un honor representar a la institución en este momento crucial. Gracias a la celebración tendremos más oportunidades de mostrar las extraordinarias capacidades de la USAL en todos sus Campus.

-En su programa electoral quería contar con el Campus Viriato en esta celebración, ¿de qué manera se va a materializar este objetivo?

-Precisamente este lunes tendrán lugar reuniones con el alcalde de Zamora y la presidenta de la Diputación Provincial para plantear posibles colaboraciones con las instituciones locales. Los responsables de los centros y sus comunidades académicas tienen mucho que decir también, por supuesto, en la programación concreta de actividades. Nuestra intención es reivindicar Zamora como tierra de saber, de cultura y de futuro en la creación de conocimiento.

-¿De qué manera estará en contacto con las necesidades y peticiones de los estudiantes y profesores del Campus Viriato durante su mandato?

-Periódicamente visitaré el campus para analizar junto a los responsables de los centros y las delegaciones de estudiantes los avances en la realización de sus necesidades académicas, reforzando los servicios y mostrando la calidad de la oferta académica de la Universidad de Salamanca en Zamora.