La Consejería de Cultura y Turismo está inmersa en un proyecto de refuerzo de señalización turística en el ámbito cultural, rural, de naturaleza y gastronómico. La provincia de Zamora se beneficia con la señalización de rutas cicloturistas que atraviesan el territorio, como es el caso de la de la Vía de la Plata, con los trabajos ya finalizados. Estos trabajos, ya finalizados, afectan a 116 kilómetros por la provincia.

Este proyecto ha consistido en la colocación de la señal direccional para el correcto seguimiento y recorrido por los ciclistas que quieran conocer este trazado histórico. El proyecto se ha coordinado con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, dado que afecta a varias comunidades autónomas, desde Asturias hasta Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

En el territorio de Castilla y León, la ruta tiene un trazado de 415 kilómetros, de los cuales 143 afectan a León, además de los mencionados 116 a Zamora y 125 a Salamanca. En total, 64 municipios se ven beneficiados con esta señalización cicloturística.

También se encuentra en fase de ejecución la señalización de la Ruta Cicloturística Eurovelo 1. Esta ruta de carácter europeo, que nace en Noruega y atraviesa toda Europa por su costa atlántica, recorre Castilla y León utilizando sus principales rutas históricas, comenzando por Burgos con el Camino de Santiago francés, luego por Palencia y Valladolid con el Canal de Castilla, la Ruta del Duero y, finalmente, las provincias de Zamora y Salamanca con la Vía de la Plata, para terminar conectando con Extremadura por el Puerto de Béjar.

Conexiones

Toda esto se completará, a través del Plan de Señalización, con actuaciones vinculadas a diversas rutas cicloturistas, que permitan conectar y recorrer toda la comunidad por los amantes de este tipo de turismo. Así, se han redactado los proyectos para la señalización de la Ruta del Duero o una ruta cicloturista por el sureste de Castilla y León, aprovechando trazados preexistentes como la Ruta Teresiana o las cañadas reales. La señalización de cinco destinos de la Comunidad, incluidos en el Sistema de Señalización Homologado (Sishto), correspondiente a señalización en carreteras de titularidad estatal, completa estas actuaciones.