Los leonesistas han pedido en las Cortes de Castilla y León la edición de una publicación o un documental sobre la figura de Alfonso IX, un rey nacido en Zamora que está de actualidad por varios motivos, ya que bajo su reinado se fundó la Universidad de Salamanca, hace ahora 800 años, y también en 2018 se cumplirá un lustro del reconocimiento del Reino de León como cuna del parlamentarismo.

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en el parlamento autonómico, en las que insta a la Junta a poner en valor la figura del rey Alfonso IX de León.

En este sentido, el procurador leonesista ha recordado a la Junta que en 2018 se cumplirá el ochocientos aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca por parte este monarca leonés, acaecida en el año 1218.

Asimismo, UPL y CCRL han indicado que también se cumplirá el primer lustro del reconocimiento del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo, realizado en el año 2013 por la UNESCO, debido a las Cortes del reino leonés convocadas precisamente por Alfonso IX en el año 1188 en la ciudad de León.

Estos dos importantes hitos, a juicio de los leonesistas "hacen necesaria la puesta en valor del rey Alfonso IX de León, monarca nacido en la ciudad de Zamora y que, además, durante su reinado dio fueros a localidades como Villafranca del Bierzo, Toro, Puebla de Sanabria, Bembibre o Fermoselle, creando asimismo concejos como los de Salvatierra de Tormes, Monleón o Montemayor del Río".

Un desconocido

Sin embargo, pese a su importancia histórica, UPL y CCRL estiman que a Alfonso IX de León "se le puede considerar casi un desconocido en las provincias de Salamanca, Zamora y León, en las que tuvo una notable impronta su reinado". Tampoco es del todo cierta esta afirmación de los leonesistas, ya que por ejemplo en Zamora capital Alfonso IX tiene a su nombre una céntrica avenida y el antiguo instituto de La Aldehuela adoptó la denominación del rey zamorano cuando se construyó el nuevo edificio, el que actualmente alberga las instalaciones educativas.

Los leonesistas, en todo caso, han instado a la Junta, mediante una de las preguntas registradas, a "realizar alguna publicación o documental sobre la figura de Alfonso IX de León para su difusión en Salamanca, Zamora y León".

Por todo ello, el procurador autonómico de Unión del Pueblo Leonés (UPL), a petición del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), ha registrado en las Cortes autonómicas las siguientes preguntas: ¿Qué actuaciones tiene previstas realizar la Junta para poner en valor la figura del rey Alfonso IX de León en las provincias de Salamanca, Zamora y León? y si ¿Ha previsto la Junta realizar alguna publicación o documental sobre la figura de Alfonso IX de León para su difusión en Salamanca, Zamora y León, aprovechando que en 2018 se cumplirán tanto los 800 años de la fundación de la USAL, como el primer lustro del reconocimiento por la Unesco de las Cortes del Reino de León de 1188 como Cuna del Parlamentarismo?

Alfonso IX de León nació en Zamora el 15 de agosto de 1171 y murió en Sarria el 24 de septiembre de 1230. Fue rey del Reino de Leóndesde el 21 de enero del año 1188 hasta su muerte.

Hijo de Fernando II y de Urraca de Portugal, Alfonso IX tuvo que superar dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho. A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la cristiandad las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz.

Berenguela

Alfonso IX contrajo un primera matrimonio con Teresa de Portugal, si bien el enlace fue posteriormente anulado por consanguinidad. En segundas nupcias se unió a Berenguela de Castilla, con quien tuvo a su hijo, el infante Fernando. Tras anularse también este segundo matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217.

Alfonso IX dejó el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas que tuvo con Teresa de Portugal. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Teresa de Portugal la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus derechos a la vez que Fernando les amenazaba con atacar su reino si no cedían, lo que le llevó a lograr su objetivo y sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.