La foto de ayer en el Ayuntamiento dejó claro que el PP no ha formado parte en ningún momento de las negociaciones presupuestarias. "Hemos aprendido", apuntó Antidio Fagúndez, "porque siempre que hemos querido colaborar han usado la información contra nosotros. No ayudan a solucionar los problemas que ellos mismos generaron".

El Grupo Popular, a través de una nota de prensa, calificó de "paripé político a costa de todos los zamoranos" el acuerdo alcanzado ya que se considera que "las propuestas anunciadas solo sirven para hacerse la nueva foto de familia". Las modificaciones, añaden los populares, "representan escasamente un 2% del presupuesto total". "Con esta actitud se confirma que el Ayuntamiento tiene un equipo de Gobierno de 15 concejales y una única oposición formada por los diez representantes del Partido Popular". El PP, como era de esperar, ha anunciado su voto en contra.

El Ayuntamiento y los hosteleros de Zamora han alcanzado un acuerdo que cristaliza en la solicitud para que Zamora sea Capital Nacional de la Gastronomía en 2019. Las gestiones ya están en marcha, como recordaron ayer los miembros del equipo de Gobierno durante la presentación del acuerdo presupuestario. En caso de que se consiga se consignará un presupuesto que, en el mejor de los casos, ascenderá a 50.000, pero que dependerá de las necesidades de la ciudad para acoger el evento.

Esta es una de las dos partidas que se han negociado en materia de Turismo. También se dotará a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de más personal, con el compromiso de aumentar en un técnico el personal de la oficina municipal. Será, en cualquier caso, de un técnico superior del grupo A. El alcalde, cuestionado por la capacidad del Ayuntamiento para llevar a cabo esta contratación por los condicionantes de Hacienda, aseguró que "posiblemente tiraremos de la bolsa de empleo".