La campaña de rebajas generará entre doscientos y trescientos puestos de trabajo en la provincia de Zamora, la mayoría de ellos en la capital. Así se desprende de los estudios que durante los últimos días han elaborado las empresas de trabajo temporal Randstad -que habla de una previsión de 340 contrataciones con importantes crecimientos en comparación con el pasado ejercicio- y Adecco -que se muestra menos optimista y estima 225 contratos, prácticamente los mismos que el año pasado-. Lo que parece evidente es que sí habrá contrataciones con motivo de la temporada de rebajas, lo que permitirá a muchos trabajadores temporales contratados para la campaña de Navidad alargar su permanencia en sus puestos de trabajo, sobre todo en lo relativo al comercio. Castilla y León en su conjunto generará entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo con motivo de las rebajas de invierno.

Como cada año, serán las áreas de distribución y atención al cliente las que generen un mayor número de puestos de trabajo. La demanda de distintos puestos de trabajo para estos gremios "se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles vinculados a al atención al cliente y la fuerza de ventas que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50 y un sesenta por ciento con respecto al resto del año".

"El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas. Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible", apuntan desde la empresa de trabajo temporal Adecco.

Mientras, son ya bastantes los comercios que han adelantado su campaña de promociones a los primeros días del año. Si antes estaba prohibido realizar promociones antes del siete de enero -ya después de Reyes- ahora muchos representantes del sector aprovechan los días previos a Reyes -todavía con un importante nivel de consumo- para empezar a ofrecer sus primeros productos rebajados.