El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora sacará adelante los terceros presupuestos de este mandato después de llegar a un acuerdo con el grupo Ciudadanos y con la concejala no adscrita Cruz Lucas, acuerdo que deja otros tres votos a favor de las cuentas y que deja al Partido Popular como único partido que se mantiene en el "no". El acuerdo, presentado hoy en rueda de prensa, tiene un valor económico de 1,23 millones de euros y una repercusión presupuestaria de 240.000 ya para las cuentas de este año, que posiblemente se aprobarán en Pleno el próximo lunes 15 de enero.

Por lo que refiere a la repercusión, la negociación entre equipo de Gobierno, Ciudadanos y Lucas deja más dinero para la ayuda a emprendedores, desarrollo de polígonos industriales, mobiliario urbano en los Tres Árboles (y otras actuaciones en el parque) y mejora en los accesos de San Lázaro y San José Obrero a Valorio.

Hay que subrayar también la rebaja del IBI ya para el año 2019, que dejará el coeficiente en un 0,481% modificando la ordenanza fiscal de este año. El Ayuntamiento trabaja ya, además, en la solicitud para que Zamora sea Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. De lograrse, se consignará un presupuesto de 50.000 ya en las cuentas del año próximo. Se consultará con los técnicos la posibilidad de incluir incentivos fiscales a emprendedores, algo que también se pospone para el próximo ejercicio, y se dará un impulso a los dos polígonos industriales de la ciudad con un gasto de 50.000 euros para cada uno.

La puesta de largo del acuerdo se ha sellado con un tono conciliador por ambas partes, muy lejano del que se había vivido en las últimas jornadas del año. Guarido, "como alcalde", ha asumido "los errores que se hayan cometido" mientras que Francisco Requejo, de Ciudadanos, ha subrayado el hecho de que "estos presupuestos estén consensuados, algo que tiene que hacer todo equipo de Gobierno que esté en minoría". Por su parte, Antidio Fagúndez ha justificado la ausencia del PP en el acuerdo en una "oposición no colaborativa" a la hora de "resolver los problemas que ellos generaron".