Las primeras indagaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora y la Policía Municipal concluyen que la persona o personas que incendiaron los doce contenedores de residuos urbanos en la madrugada del 31 de diciembre pasado apuntan utilizaron algún elemento de combustión, similar a las pastillas, ya que en la basura no se prende fuego con cerillas o similares, explican fuentes próximas a la investigación.

Los funcionarios municipales, que colaboran con la Comisaría de Zamora en las pesquisas, están todavía elaborando los informes pertinentes sobre el método empleado para quemar directamente ocho contenedores, cuyas llamas se propagaron a otros cuatro, además de a dos vehículos y fachadas de dos tiendas, una papelera y una farola, según la información facilitada la tarde del 31 de diciembre por el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez.

La Policía tiene dos sospechosos, retenidos e interrogados por la Policía Municipal a los pocos minutos de producirse los fuegos. A uno de ellos se le incautó un teléfono móvil en el que había imágenes de algunos de los contenedores que comenzaron a arder a las 6.30 horas del domingo pasado en diferentes calles de la capital, de la zona del ensanche en su mayoría como las avenidas de Víctor Gallego, de Tres Cruces, de Cardenal Cisneros y de las calles de Pablo Morillo, además de Flores de San Torcuato y Santa Elena.

Los agentes han solicitado a los comercios y negocios próximos a los puntos en los que se causaron los incendios las grabaciones de las cámaras de seguridad, para comprobar si en alguna de ellas puede verse a quien o quienes lo provocaron e identificarles. Una prueba clave para avanzar en la investigación policial, que todavía no se había trasladado ayer al Juzgado de guardia para abrir las oportunas diligencias por el delito de incendio.

El otro incendio detectado a las 23.00 horas en la calle de Cuba en un contenedor de 3.200 litros, cuyas llamas se propagaron también a un vehículo estacionado al lado del recipiente de residuos urbanos, está en fase inicial de investigación. No se ha trascendido la causa del fuego, aunque no se descarta que fuera efecto de algún cohete que cayera o fuera lanzado al interior, ya que un vecino vio a varios jóvenes manipulando estos artefactos de pirotecnia minutos antes del suceso.