Tubos de cartón, palos de madera y folios de colores fueron algunos de los elementos constructivos de los refugios edificados ayer por una quincena de pequeños arquitectos en las viejas escuelas de San Frontis. El antiguo centro escolar fue el escenario del taller solidario "Mi casita para Haití", promovido por la ONG Visión Solidaria en beneficio del proyecto "Así soñamos". La organización no gubernamental, con sede en Elche y Zamora, fue constituida como entidad en mayo de 2016 aunque su actividad en la isla caribeña se remonta al año 2012 y en Guinea Bissau a 2010.

Tal y como explicaba la responsable de la iniciativa "Así soñamos Haití", María Redondo, el proyecto de apoyo sociocultural a la infancia se centra en la pequeña localidad de Anse-à-Pitres, al sudeste del país, donde "básicamente se hacen formaciones a grupos de maestros tanto en la capital, Puerto Príncipe, como en Anse-À-Pitres, y además se realiza un campamento urbano donde acuden niños de entre 4 y 18 años",

Durante el pasado año, casi medio millar de haitianos, de los cuales casi 250 fueron niños, se benefició de forma directa del programa, necesitado de fondos. "Al ser una ONG muy pequeñita no tenemos acceso a financiaciones en general y la vida de los proyectos depende de donaciones privadas, de eventos y de nuestros propios recursos; por ello, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos es un poco urgente la captación de socios, la colaboración de empresas y la ayuda de voluntarios como Mini2ac, encargados de impartir el taller de forma altruista", señalaba Redondo.

En este sentido, el arquitecto Alberto Alonso también ahondaba en la importancia de acercar a los más pequeños al mundo de la arquitectura: "En el día de mañana van a ser los habitantes de nuestras ciudades y si ellos comienzan a tener una actitud crítica con la ciudad, en un futuro podrán mejorarla. Con su edad pueden aportar cosas que quizás nosotros no vemos desde nuestra conciencia más cerrada característica de los mayores, ellos tienen la mejor libertad que es la edad".

Durante la jornada de hoy, está programada una doble sesión de cuentacuentos a cargo de Ruth Gago de Pedro y Judith Prieto Blanco. El pase de por la mañana, que dará comienzo a las doce del mediodía, está dirigido a niños de edades comprendidas entre 4 y 9 años en tanto que la sesión vespertina, de 18.00 a 19.00 horas, está enfocada a rapaces más pequeños, de entre 1 y 6 años. El donativo por cada sesión es de diez euros. Los interesados pueden contactar con la organización a través del teléfono 679511622 o a través de la dirección info@visionsolidaria.ong.