02 de enero de 2018
02.01.2018
Resumen del año 2017

Impulso al AVE con parada en Sanabria

Las obras de la infraestructura ferroviaria se aceleran en el último año para que en 2018 la Alta Velocidad llegue a la estación de Otero

03.01.2018 | 00:49
Uno de los viaductos del AVE a su paso por Sanabria.

Es una infraestructura que en su avance por la provincia en dirección a Galicia está dejando la mayor inyección económica del Gobierno central en los últimos años. A lo largo del año 2017, la construcción del corredor del Tren de Alta Velocidad a su paso por la provincia para comunicar Madrid con Galicia ha experimentado avances especialmente en el tramo del entorno de Sanabria.

De hecho, el objetivo del acelerón de las obras en el último año lo ha desvelado el propio Ministerio de Fomento. Lo que pretende el departamento que dirige Íñigo de la Serna es que el AVE llegue a Sanabria a finales del próximo año y para entonces el viaje a Galicia desde Madrid pueda reducirse en media hora por la entrada en servicio del nuevo tramo.

Además de los beneficios para los viajeros gallegos, el nuevo tramo de la infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad beneficiará especialmente a la comarca de Sanabria y sus posibilidades turísticas.

Para ello, en el último año se ha dado un paso crucial con la licitación a principios de octubre de la parada del AVE de Otero de Sanabria, una estación que tendrá un coste de cinco millones de euros y que además se aprovechará para crear un punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).

De los cinco subtramos en los que se divide el trayecto entre Zamora y Pedralba de la Pradería en los tres intermedios ya se han concluido las obras de la plataforma ferroviaria y en los otros dos se está a punto de finalizar y la previsión es que los trabajos concluyan en el primer trimestre de 2018. A partir de entonces los trabajos continuarán con otras actuaciones como el montaje de las vías o la catenaria y las medidas de seguridad y protección civil. Todo ello con el objetivo de que al finalizar el año que mañana comienza ya esté lista totalmente la infraestructura para su uso, primero en pruebas y luego con su apertura al tráfico ferroviario hasta el intercambiador de Pedralba de la Pradería.

A partir de ahí, el trayecto continuará por la vía convencional hasta la ejecución del siguiente tramo que transcurre por la Alta Sanabria y es de mayor dificultad técnica por la orografía que obliga a realizar una gran parte del trazado a través de túneles y viaductos para salvar el desnivel existente.

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