02 de enero de 2018
02.01.2018

Más de 6.000 personas firman para que Renfe programe un tren a Madrid a primera hora

Los impulsores de la iniciativa aseguran que Zamora es la única capital de la región sin viaje antes de las ocho de la mañana

02.01.2018 | 01:02
Viajeros en la estación de Zamora.

Más de seis mil personas han dado su firma para que Renfe programe un tren a Madrid que esté en la capital de España a primera hora de la mañana, algo importante para los zamoranos que tienen que realizar gestiones administrativas o acudir a citas médicas -por poner un par de ejemplos- en Madrid. La petición, que se puso en marcha hace unos días, ha conseguido ya un importante respaldo popular. Las firmas serán después trasladadas a Renfe y al Ministerio de Fomento para que ambos organismos tomen nota de la situación.

Los impulsores de la iniciativa relacionan directamente la falta de un tren que comunique Zamora con Madrid a primera hora de la mañana con la despoblación y el problema demográfico que vive la provincia. "Que Zamora es un sitio perfecto para vivir lo sabemos todos pero también sabemos que la despoblación y emigración para buscar empleo a otras provincias es una realidad cada vez mas preocupante", apuntan los impulsores de la iniciativa, que puede encontrarse en la plataforma online change.org.

"Tenemos grandes puntos fuertes para luchar contra esta lacra, por ejemplo nuevas infraestructuras como es la recién estrenada vía de alta velocidad que conecta Zamora con la capital de España en menos de hora y media y que próximamente, con la puesta en funcionamiento de los nuevos tramos del trazado del AVE hasta Galicia y la subida de velocidad en el tramo Zamora-Medina del Campo, reducirá el viaje a apenas una hora".

"Uno de los problemas actuales es que Zamora a pesar de tener esa excelente infraestructura sigue siendo la única capital de Castilla y León que no dispone conexión con Madrid a primera hora de la mañana siendo a las 8.50 la primera salida del día por lo que la llegada a Madrid es a las 10.20 aproximadamente. Con ese horario se hace prácticamente imposible ir a trabajar a la capital y volver el mismo día. Por la tarde pasa exactamente lo contrario, la última opción para regresar es a las 18.50, demasiado temprano para salir del trabajo".

Concretamente, la petición consiste en que Zamora cuente con un tren que salga de la capital antes de las ocho de la mañana y que regrese desde Madrid después de las ocho de la tarde. "De esta forma podríamos establecer una relación laboral mas directa con Madrid y aprovecharnos de las indudables ventajas económicas y sociales para toda la provincia", zanjan los impulsores de la iniciativa.

El próximo objetivo son las 7.500 firmas y, al ritmo que avanza la recogida, todo indica que la cifra se podría alcanzar en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine