Los equipos de Gobierno de los Ayuntamientos de Zamora y Villaralbo trabajan ya de manera conjunta para que ambos municipios estén unidos mediante carril bici en el marco de la Red Europea de Rutas Ciclistas "EuroVelo" y de la iniciativa de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.

Así lo han informado ambos consistorios tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la capital entre los alcaldes de Zamora y Villaralbo, Francisco Guarido y Ana González, y los primeros tenientes de alcalde Antidio Fagúndez y José Hernández para poner en marcha los trabajos de planificación y redacción de proyecto en el contexto de ambas iniciativas.

"EuroVelo" es un proyecto desarrollado a nivel europeo por diversas asociaciones y federaciones ciclistas, agrupadas en la Federación Ciclista Europea, fundada en 1983. Su finalidad es interconectar a varios países a través de diferentes rutas de cicloturismo. Contempla tanto trayectos nacionales como regionales, pudiendo realizarse aquellos tramos que uno prefiera en función de la dificultad, del tipo de viaje que se tenga pensado o de las inquietudes de cada uno. El objetivo es que esté completamente finalizada en 2020 y las rutas están diseñadas para uso y disfrute tanto de cicloturistas de larga distancia como de los propios vecinos para sus desplazamientos diarios y de ocio.

Por otra parte Villaralbo y Zamora, como municipios de la ribera del Duero, forman parte de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD). La etapa 14 comienza en el Puente Romano de Toro y finaliza en el Puente de Hierro de Zamora, transcurriendo desde Villaralbo hasta la capital por caminos de zahorra de los parajes de La Quebrada, Barbalón, Las Benitas y Fuente del Dornajo, por donde pasará el carril bici.

Los Ayuntamientos de Zamora y Villaralbo pretenden que el proyecto de carril bici esté redactado en 2018, aunque paralelamente se vaya señalizando el trazado y acometiendo trabajos de desbroce y limpieza de caminos, compactación con zahorra de los mismos y otras tareas de adecuación que permitan la circulación de bicicletas. El objetivo final del proyecto es un carril bici para unir Villaralbo y Zamora con todas las prescripciones técnicas de pavimentación, anchura, señalización horizontal y vertical y pintura.