El 2017 ha sido el relevo en las formaciones políticas provinciales. Salvo IU, que eligió su coordinador provincial en noviembre de 2016, el resto de partidos en la provincia han sufrido cambios en su configuración a lo largo del último año. Así, tanto el PP como el PSOE han estrenado nuevos líderes provinciales, mientras que Ciudadanos ha incorporado nuevos miembros a su comité territorial en Zamora y Podemos lleva sin secretario general en la provincia desde febrero, tras la dimisión de Braulio Llamero.

En el Partido Popular el relevo en la presidencia tuvo lugar en el congreso celebrado a principios del mes de junio. Previamente, en febrero, el que era el líder provincial del PP, Fernando Martínez-Maillo, fue nombrado coordinador general del Partido Popular a nivel nacional. Su ascenso al tercer puesto en el escalafón del PP, por detrás de Rajoy y Cospedal, obligaron a Martínez-Maillo a asumir nuevas responsabilidades que le llevaron a renunciar primero a la Alcaldía de Casaseca de las Chanas y posteriormente a la presidencia provincial del PP de Zamora. Como sustituto fue designado en el congreso provincial del 3 de junio, como candidato único y con un amplio respaldo (486 votos a favor y 9 en blanco) el también diputado nacional por Zamora José María Barrios. La nueva Ejecutiva de los populares zamoranos tiene como número dos a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que ocupa el cargo de secretaria general en la provincia.

A la izquierda, el exsecretario general de Podemos Zamora, Braulio Llamero. | Foto Javier de la Fuente

Más convulso fue el cambio en la dirección provincial del PSOE, ya que se presentaron dos listas encabezadas por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el teniente de alcalde de Zamora Antidio Fagúndez. En las primarias, el vencedor fue Fagúndez pero con un resultado muy ajustado (262 frente a 241 votos para uno y otro candidato). Las tensiones de la votación celebrada el 8 de octubre se revivieron en el congreso provincial del relevo, veinte días después, cuando Fagúndez no llegó al 50 por ciento de respaldo de su nueva Ejecutiva al votar en blanco los partidarios de Del Bien tras no haber sido integrados en la nueva Ejecutiva provincial. En el caso del PSOE también ha habido cambios en la dirección autonómica aunque la zamorana Ana Sánchez mantiene la secretaría de Organización regional, aunque ahora como número tres del partido en Castilla y León al incorporarse la figura de la vicesecretaria, que ocupa Virginia Barcones.

José María Barrios, franqueado Martínez-Mailo y Fernández Mañueco. | Foto Javier de la Fuente

En Podemos también se ha renovado la dirección regional con el mismo líder, aunque en el ámbito provincial el partido morado se ha visto sacudido por la dimisión a mediados de febrero de su secretario general en Zamora, Braulio Llamero. La marcha de Llamero por motivos personales y de otra índole, según hizo público en su momento, no ha desenvocado aún en un nuevo líder provincial y por el momento se mantiene vacante la secretaría general de la formación de Pablo Iglesias en Zamora. También se desconoce aún si este partido concurrirá conjuntamente con IU en las elecciones municipales de 2019, aunque en el último año Izquierda Unida de Zamora ha manifestado su postura de que figuren en todo caso claramente las siglas de IU y que sea el partido en la provincia y no a nivel estatal el que decida si concurre en solitario o en coalición a los comicios municipales.

Ciudadanos es otro de los partidos que se ha renovado en 2017, ya que en noviembre se designó un nuevo comité territorial que sigue liderado por José Antonio Requejo pero que incorpora caras nuevas como la de Lorenzo Masero en el área de Programas o David Zamora en Comunicación.

Por último, UPL renovó a finales de noviembre su Ejecutiva regional en la que el benaventano Pedro Gallego sigue como presidente.