"Los premios nos ayudan a seguir trabajando, a no conformarnos con lo que hemos hecho hasta ahora. Es el compromiso que, hoy más que nunca, adquirimos con nuestra tierra y con los zamoranos". Estas fue la reflexión de Antonio Jesús García Bernal, presidente de la Asociación Zamorana de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias -AFA-, que ayer fue el encargado de poner voz a todos los galardonados con los premios Tierras de Zamora con motivo de la celebración del Día de la Provincia en la localidad de Camarzana de Tera.

García Bernal agradeció a la Diputación de Zamora, encargada de conceder estos premios, "la importante labor de promoción" que con actos como el de ayer se realiza. "Recibimos el Tierras de Zamora con gran alegría y satisfacción" y con "el entusiasmo de ver que el trabajo de las personas que componen cada uno de nuestros proyectos es algo valorado".

El de la AFA Zamora -premiada por su "constante, discreta y desinteresada labor en apoyo a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares"- fue uno de los premios más aplaudidos por las cerca de mil personas que ayer se dieron cita en el pabellón deportivo de Camarzana de Tera. La entrega de trofeos comenzó con el reconocimiento al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales como "Entidad Local comprometida con el Desarrollo Rural". El jurado reconoció su labor en la recuperación y el mantenimiento del rico patrimonio histórico de la localidad. Además, se tuvo en cuenta el hecho de que numerosas empresas se han asentado en la zona durante los últimos tiempos.

La Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería Azehos fue reconocida como "Mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural" por su contribución al desarrollo de la hostelería, con actividades que promocionan la misma y, especialmente, el consumo de productos zamoranos. "Mención especial" para la Feria de la Tapa, que ya se celebra en los pueblos.

El periódico LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA recibió el premio "Embajador de Zamora" por su labor, desarrollada a lo largo de 120 años, de difusión de la realidad y tradiciones de Zamora fuera de las fronteras provinciales. Ahora, con las nuevas tecnologías, se ha convertido también en importante nexo de unión y comunicación de los emigrantes con su tierra.

Con todo, el momento más emocionante de la gala se vivió al final, cuando los familiares de Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González -los tres montañeros zamoranos fallecidos en los Picos de Europa a finales del pasado mes de abril- recogieron el premio "Trayectoria Deportiva" entregado a título póstumo. La Diputación quiso así valorar la trayectoria deportiva, ejemplar, de los tres jóvenes zamoranos, cuya muerte conmocionó a la provincia.