Al menos tres viviendas, dos de ellas situadas en el mismo edificio en la zona del Mercado de Abastos y otra más en la calle San Miguel han sido desvalijadas por la acción de los ladrones, en estas fechas navideñas, según ha podido confirmar este diario. Los hechos han ocurrido los días 19 y 24 de noviembre.

En uno de estos casos, la familia que habitaba la vivienda había salido a comer fuera de casa. Cuando los moradores regresaron a su hogar se encontraron con que los ladrones habían robado absolutamente todos los objetos de valor, incluidas las joyas que guardaban los inquilinos. Otro de los robos se producía en el mismo inmueble con idéntico " modus operandi", lo que hace pensar que los ladrones conocían las costumbres de los inquilinos de las viviendas, lo que les permitió cometer el asalto sin ser sorprendidos por los dueños de la casa.

Este tipo de robos han sido también habituales hace algún tiempo en algunas otras zonas de la ciudad, como varios edificio del principio de Víctor Gallego, que han sido asaltados por los ladrones. En algunos casos, aprovechando también ausencias de pocas horas a mediodía que los moradores tenían por costumbre realizar. En otros incluso llegaron a intentar robar con los dueños de la casa dentro, si bien al verse sorprendidos desistieron de su intento.

La falta de datos oficiales impide corroborar si Zamora se encuentra ante un episodio anormal de asaltos a las viviendas, fruto de la actuación de alguna banda especializada, o si puede deberse a una acumulación de casos fortuita.

Las estadísticas del Ministerio del Interior indican que los robos con fuerza en domicilios habían descendido durante el año pasado, 2106, casi un 10%. E incluso en el caso de Zamora capital el descenso había sido aún superior, de un 15%. Con el nuevo año, el Ministerio cambió la forma de contabilizar este tipo de hechos, con el fin de separar la estadística de los robos con fuerza en domicilios propiamente dichos de los que afectan a otro tipo de establecimientos e instalaciones".

Y las estadísticas muestran que mientras en Zamora capital los robos con fuerza en inmuebles han aumentado casi un 10%, de 51 a 56 en el primer semestre con relación al mismo periodo del año anterior, los que afectan exclusivamente a domicilios han descendido un 23%, al pasar de 30 a 23.

En el conjunto de la provincia también se da el mismo aumento de robos con fuerza, de 196 a 206 en el primer semestre del año, aunque los que afectan a domicilios se mantienen exactamente igual, en 104.