Zamora será la provincia de referencia en la investigación de los agentes químicos cancerígenos o mutágenos (capaces de modificar el ADN) de la Comunidad, al haberle sido asignado un estudio sobre el particular dentro de la planificación de la Consejería de Economía y Empleo. Un departamento que ha convocado ayudas por valor de 55.000 euros para financiar becas de titulados universitarios y técnicos superiores en prevención de riesgos laborales para desarrollar estudios monográficos sobre Seguridad y Salud Laboral con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en la Comunidad.

En concreto, la beca destinada a Zamora versa sobre el "Estudio de las condiciones de trabajo en relación a las consecuencias y las propiedades toxicológicas de los agentes químicos cancerígenos o mutágenos", que se realizará en la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia.

Las becas tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los puestos de trabajo, a través del desarrollo de trabajos y estudios específicos en materia de prevención de riesgos laborales.

En primer lugar, se financiarán dos estudios monográficos que serán desarrollados por técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales de grado superior de Formación Profesional: el primero será sobre las "Condiciones de trabajo derivadas del envejecimiento de la población", impulsado por la USSL de la Oficina de Trabajo de Burgos; y el segundo estudiará las "Modalidades de organización preventiva en la empresa. Guía práctica para la acreditación, constitución y adopción", que desarrollará la USSL de la Oficina de León. En segundo lugar, los estudios que serán desarrollados por licenciados, diplomados o graduados con el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados, así como para licenciados o diplomados en Medicina del Trabajo o en Enfermería del Trabajo incluyen el que se va a llevar a cabo en Zamora. Y además en esta misma categoría figura el estudio que versará sobre la "Elaboración de un catálogo de buenas prácticas para prevenir los riesgos psicosociales en la empresa", que se realizará en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, situado en León y también el "Estudio sobre los riesgos derivados de la utilización de nanotecnologías", que se desarrollará en la USSL de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid.