La tasa de actividad en la provincia de Zamora es la más baja de la comunidad autónoma, lo que habla a las claras del problema laboral que arrastra la provincia. De hecho, según el observatorio elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid, en Zamora esta tasa -que indica el porcentaje de personas que está trabajando o tiene intención de hacerlo- asciende a solo un 52,27% en el tercer trimestre del año que está a punto de acabar. Esto indica una caída del 0,87% respecto al trimestre inmediatamente anterior y una cifra menor, en cerca de dos puntos y medio, a la media que marca el conjunto de la comunidad.

El tejido productivo de Zamora tiene, además, una dependencia muy fuerte del sector servicios, algo que no es bueno para la estabilidad ni para los sueldos -ya que se considera que otros sectores, principalmente la industria, ofrecen empleos más estables y salarios más elevados a sus trabajadores-. Más de dos tercios de los trabajadores de Zamora -el 67,72% concretamente- trabajan en negocios del sector servicios. La industria solamente ocupa al 11,05% de los empleados de la provincia de Zamora, lo que significa una tasa seis puntos inferior a la media de la comunidad autónoma. El porcentaje coincide con el de la agricultura y es levemente inferior en construcción, este último caso todavía muy influenciado por la crisis económica.

La tasa de desempleo, indican desde el Colegio de Economistas de Valladolid, "se mantiene alta, en un 14,11%", un punto por encima de la media de la comunidad -aunque ha caído de forma importante en los últimos doce meses-.

Cabe destacar que los colectivos más beneficiados de esta reducción del desempleo han sido los de edades de hasta 44 años, con un descenso próximo al veinte por ciento en edades hasta 25 años y del doce por ciento entre 25 y 44 años. Por sectores, destaca la reducción en la construcción y el colectivo sin empleo anterior en torno al quince por ciento. En el sector más importante numéricamente, servicios, el paro cae casi un 7%.