La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha una campaña de control a comercios durante estas navidades con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, así como sus intereses económicos.

En total, las secciones de Consumo de las distintas provincias realizarán un total de 132 controles sobre estos artículos. En el caso de Zamora, se han planificado una docena de visitas. Una vez en el establecimiento, se concretarán diferentes actuaciones de comprobación en una media de entre seis y diez productos.

Las visitas de inspección, que se podrán realizar hasta el próximo 5 de enero, se centrarán principalmente en velar por el corrector etiquetado de productos típicos de estas fechas, como alimentos o artículos de regalo, así como el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad para los juguetes que se ponen a la venta.

Al margen de estos controles, los técnicos de la Dirección General de Comercio y Consumo recomiendan a los adultos que compren con responsabilidad, eligiendo siempre un juguete adaptado a la edad del menor y respetando las indicaciones del fabricante. En especial, se aconseja tener en cuenta aspectos como las capacidades que tiene el niño y las que se desea potenciar -como fuerza, habilidad manual o madurez intelectual- o las características del entorno -como la disponibilidad de espacio y de tiempo o la presencia de compañeros de juego-.

Del mismo modo, es importante que los juguetes se conserven en buen estado y para ello los adultos deberían asegurarse periódicamente de que no están dañados ni deteriorados, para evitar cualquier riesgo.

Por otra parte, en campaña de Navidad los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año, así que los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamación y la información y publicidad deben ser claras y no inducir a error, sobre todo en cuanto a las características del juguete.