Zamora apunta a cerrar un buen año en lo referente a exportaciones. Los datos muestran un crecimiento superior al ocho por ciento en los diez primeros meses del año hasta un total de 171 millones de euros exportados. Las importaciones también han aumentado pero lo han hecho hasta los 86 millones, lo que deja un saldo positivo en la provincia.

Castilla y León exportó productos por 13.959,7 millones de euros en los diez primeros meses de 2017, lo que supone una merma del 2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente aun aumento en España del 9,3 por ciento, hasta los 229.801 millones.

Las importaciones de la comunidad, según los datos de la Junta, alcanzaron un valor de 11.257 millones de euros, que implica un aumento del 6,8 por ciento interanual, porcentaje que en el conjunto del país fue del 11,3 por ciento, con 250.873 millones.

En este contexto, la balanza comercial de Castilla y León registró un superávit de 2.702,7 millones de euros, y la tasa de cobertura se situó en el 124 por ciento, frente a un déficit comercial en España de 21.073 millones de euros y un ratio del 91,6 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 6,1 por ciento en las exportaciones y del 4,5 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la comunidad es siete décimas inferior en el caso de las ventas fuera y dos décimas menos en las compras.

El peso de las exportaciones de material de transporte destacaron entre enero y octubre (41,4 por ciento del total exportado) con un valor acumulado de 5.782 millones de euros. Le siguió en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (21,9 por ciento del total). En cuanto a las importaciones, destacó la sección de material de transporte con un peso del 34,4 por ciento sobre el total importado; y la de máquinas, aparatos y material eléctrico (23,7 por ciento del total).