La comarca de Aliste ha servido este año de inspiración a los alumnos de 1º de la ESO del colegio Sagrado Corazón de Jesús para realizar el tradicional belén de Navidad. Una actividad en la que han invertido varias semanas y donde se han integrado diferentes asignaturas, desde biología, hasta inglés, pasando por matemáticas y, por supuesto, plástica. "Es un buen pretexto para aprender sobre volúmenes, texturas y geometrías, además de apreciar el trabajo cooperativo", resume el profesor Fernando Martín.

Con la plastilina como materia prima, en el centro de la escena una Virgen María y un San José, con trajes típicos alistanos, sostienen a un niño Jesús abrigado con la figa ante los tres reyes magos, que presentan sus respetos a la Sagrada Familia ataviados con sendas capas alistanas. Los alumnos han elaborado hasta patrones de los trajes, añadiendo detalles como botones, pendientes y collares.

El belén tiene todas las escenas imaginables. Desde las lavanderas, que se afanan en limpiar sus ropas en un lago cristalino, hasta los pastores que cuidan a sus oveja ante la atenta mirada de los perros, o diversos músicos que tocan instrumentos tradicionales -como la flauta o la pandereta- en el campo, donde se puede apreciar también un huerto con las singulares cortinas de pizarra típicas de esta comarca.

Y es que Aliste está presente hasta el último detalle, puesto que incluso la vegetación que adorna las diferentes secuencias está traída expresamente de la localidad de Tola, ya que la directora del centro de natural de este pueblo. Todo un homenaje a la tierra, donde se aúna tradición y originalidad.