Los embalses y pantanos de la provincia de Zamora han registrado entre el 12 y el 19 de diciembre su mejor semana desde el mes de febrero. Así lo refleja el informe hidrográfico que elabora el Ministerio de Agricultura, que atestigua que las reservas hidráulicas que hay en la provincia rozan, a día de hoy, el 25% de la capacidad total de embalses y pantanos. No es mucho, pero el porcentaje ha llegado a estar por debajo del veinte por ciento hace escasas semanas.

Por partes, a día de hoy el agua que se acumula en Zamora para el consumo asciende a 438 hectómetros cúbicos, lo que representa el 24,79% del total que se podría acumular -1.767 hectómetros cúbicos-. Es un 2,15% más que hace siete días, lo que se traduce en un incremento de 38 hectómetros cúbicos.

Con todo, los datos son peores que los de la misma semana del año pasado, cuando se almacenaban 652 hectómetros cúbicos de agua en Zamora, el 36,9% de la capacidad total de los embalses y pantanos que hay en la provincia. Es más sencillo comprobar que la situación actual es complicada si se comparan los datos actuales con la media que arrojan las estadísticas de los últimos diez años. A mediados de diciembre los pantanos y embalses suelen estar a casi la mitad de su capacidad total -46,03% concretamente- con unos 813 hectómetros cúbicos almacenados. Es prácticamente el doble de lo que hay a día de hoy.

El gran "responsable" del incremento del agua almacenada durante la última semana es el embalse de Ricobayo, que cuenta con 165 hectómetros cúbicos almacenados -pocos teniendo en cuenta que tiene capacidad para 1.145-, 36 más que hace siete días. Cernadilla, con cuatro hectómetros cúbicos más que hace una semana, Puente Porto y San Sebastián también tienen mejores datos que hace siete días.