La obra "Equilibrio horizontal" del escultor José Luis Alonso Coomonte ya embellece el parque de San Martín de abajo. El proceso de colocación de la escultura, realizado por la firma Rearasa, ha sido muy rápido. Una grúa ha situado la pesada pieza sobre una peana de granito de Sayago colocada en un punto elegido por Coomonte dentro del espacio autorizado por Patrimonio, un proceso ha seguido con gran atención el escultor que hizo la obra en el año 1976.

"Es una gran alegría. Estoy feliz de que esto haya sido posible y, sin duda, es un regalo de Reyes anticipado", ha bromeado José Luis Alonso Coomonte que pide a los grafiteros que "la respeten" porque "la ciudad es de todos".

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha esgrimido que la obra "tenía que estar en la ciudad, en el sitio que él ha elegido. Es verdad que se propusieron varias ubicaciones, pero el sitio que ha resultado más factible y creo que la más interesante ha sido esta, junto a la muralla. Muralla y escultura se retroalimentan y es una perspectiva muy bonita la que va a tener a partir de ahora este parque de san Martín de abajo con esta obra y sobre todo recuperamos una obra de arte que estaba fuera de la vista de los zamoranos más de diez años".

La pieza de Equilibro Horizontal la efectuó en 1976 el escultor José Luis Alonso Coomonte en hierro y la regaló a la ciudad de Zamora. Ha pasado por el parque del Castillo, la plaza de Castilla y León, de donde se retiró cuando tuvo lugar la intervención en la calla Santa Clara. A continuación, fue a los almacenes de Renfe y acabó en el estudio del artista donde ha permanecido durante diez años.