El poeta Jesús Hilario Tundidor ha sido nombrado Juglar de Honor de la Academia de Juglares de san Juan de la Cruz de Fontiveros. El zamorano ha merecido este reconocimiento por "su trayectoria poética y vital".

Hilario Tundidor es el cuarto Juglar de Honor de la Academia de Juglares de san Juan de la Cruz de Fontiveros, fundada por el ayuntamiento de la población natal del místico en el año 1980, y su designación responde a una petición solicitada por la asamblea de la Academia al Ayuntamiento de la localidad abulense.

Este honor con anterioridad ha recaído en la figuran del papa Juan Pablo II y en los poetas Dámaso Alonso o Victoriano Crémer.

Jesús Hilario Tundidor, nacido en la capital en 1935, en el año 1962 obtiene el Premio Adonais por "Junto a mi silencio". Ha publicado, entre otros libros, "Las hoces y los días" o "Libro de amor para Salónica" para en 2010 ver la luz "Un único día. Poesía 1960-2008", un volumen que organiza y estructura su obra poética o "El acontecimiento poético". En el año 2013, este autor, una de las voces más significativas del grupo poético de los 60, recibió el Premio Castilla y León de las Letras por "su amplia, cabal y profunda manera de entender el sentir poético; por la hondura y el simbolismo de una poesía que deconstruye y reconstruye la realidad de su mundo y del mundo; por la universalidad de su temática y por los valores incuestionables de una obra", dijo entonces el jurado.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León acaba de reeditar su poemario "Tetraedro", que vio por primera vez la luz en 1978, dentro de una colección en la que se publica un libro de cada autor galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras. Este volumen, en una edición de lujo, es un libro a caballo entre la primera y la segunda etapa de su creación poética.