18 de diciembre de 2017
18.12.2017

Gastroenteritis aguda, más habitual en residencias y centros escolares

18.12.2017 | 00:30

Los brotes de gastroenteritis aguda de origen no alimentario sumaron cuatro en Zamora. Se dan sobre todo en residencias de mayores, centros ocupacionales y escolares y se ocasionaron con mayor frecuencia en los meses de febrero, marzo, septiembre y diciembre. En los casos en que ha habido confirmación miocrobiológica el agente causal fue sobre todo salmonella thyphimunrium, seguido por astrovirus y norovirus. Los cuatro brotes de Zamora afectaron a 233 personas, de las cuales cien fueron hospitalizadas. El colectivo más afectado es el de residencias de mayores. Además en Zamora se produjeron otros cinco brotes epidémicos debido a otras causas, como tosferina, tuberculosis o gripe.

Cuando un sanitario detecta un brote tiene la obligación de comunicarlo de forma urgente a las autoridades sanitarias, con el fin de detectar precozmente un problema de salud y facilitar la toma de medidas encaminadas a proteger la salud de la población. Los principales agentes causantes son las bacterias (primero, salmonella y después campylobacter), además de las toxinas bacterianas y los virus, estos en menor medida. La información epidemiológica de los brotes sirve a las autoridades sanitarias para tener una visión de conjunto de la situación y poder acometer adaptarse a los posibles cambios o tendencias en este tipo de sucesos, muchos de los cuales se pueden prevenir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.