Ciento veinte personas fueron hospitalizadas el pasado año en Zamora víctimas de brotes epidémicos, según el informe de Sanidad de la Junta de la Junta de Castilla y león, referido al año pasado. El mayor número de personas ingresadas, cien, se debió a algún brote por consumo de agua, mientras en las 22 restantes estaban implicados alimentos. Se trata de un problema sanitario importante, ya que durante el año pasado (2016, último con datos completos) fueron nada menos que 271 las personas afectadas por brotes epidémicos en la provincia de Zamora.

Por su importancia destacan los brotes de intoxicación alimentaria, que se incrementaron notablemente el pasado año en la provincia de Zamora lo que rompió la tendencia a la estabilidad e incluso la reducción que se había producido en el año 2015. F

En concreto durante el último año se produjeron en Zamora cuatro brotes, con 38 personas afectadas, lo que significa una tasa de 20,95 por cien mil habitantes, más baja que la media de Castilla y León. La media de afectados fue de diez casos por brote, con 22 hospitalizados. Los restaurantes y bares, con el 47% de los casos y los hogares particulares, con el 23% se sitúan como los lugares más habituales donde se dan los brotes alimentarios, aunque no hay que descartar otros, como la residencia de personas mayores, que también tuvo especial incidencia en Zamora con el caso de Fermoselle.

En general el alimento implicado más frecuentemente en los brotes por intoxicación alimentaria es el huevo y sus derivados, en la que se incluye la mayonesa, con el 35% de los notificados y el 41% de las personas que requirieron ingreso hospitalario. Destacan los brotes causados por motivos de agua.

El microorganismo más frecuentemente aislado como causante de las intoxicaciones alimentarias es la salmonella, presenta en la mitad de los casos, que es además el microorganismo que deja mayor número de personas afectadas y de ingresos hospitalarios, casi tres de cada cuatro personas. Se notificaron también en la comunidad seis brotes de toxicidad por pescado, todos ellos con un cuadro histamínico y causados por consumo de atún. En muchos de los brotes no se llega a descubrir el agente causante.

La mayor parte de las intoxicaciones se dan en los meses de verano, sobre todo junio y agosto, aunque son también elevadas en septiembre y octubre y tienen un repunte en diciembre,

En Zamora todos los brotes alimentarios detectados fueron por salmonelosis. En concreto se envió al centro nacional de referencia un brote en una residencia de ancianos de Fermoselle en Zamora de diciembre con 29 casos con agente salmonella enteritidis. Este fue uno de los más graves que se han producido en la provincia en los últimos años, debido a que una de las personas afectadas, una mujer, falleció como consecuencia de este brote.