Mercedes Gago ha sido elegida presidenta regional del Sindicato de Enfermería, Satse, al encabezar la única candidatura que se presentaba en la XIII Asamblea Autonómica que se celebra hoy y mañana en el Hotel Convento de Coreses.

El presidente nacional de Satse, Manuel Cascos Fernández y el gerente regional de Sacyl, Rafael López, asistieron al acto de inauguración de la asamblea autonómica en la que además de la elección de presidenta, tenía previsto debatir en varias ponencias, distintos asuntos relacionados con su actividad sindical, así como con el trabajo de los delegados de la organización sindical enfocado a defender los intereses profesionales y laborales de la enfermería en Castilla y León.

Mercedes Gago ya estaba ejerciendo la labor de presidenta de Satse de forma interina, tras la marcha de Silvia Sáez, quien dejó el puesto por motivos personales. Una de sus líneas de trabajo principales fue la de lograr que todas las provincias de la comunidad "remáramos en la misma dirección", logro que va "por buen camino, aunque en algunas provincias nos está costando".

En cuanto al resultado de la asamblea, la presidenta espera que el trabajo de debate sirva para "conseguir mejorar las condiciones laborales de los enfermeros, porque entendemos que es mejorar la calidad asistencial a los pacientes". Gago señala que aunque los políticos den por finalizada la crisis, "en el sector sanitario no se han llegado a reponer los efectivos que se han ido perdiendo por el camino. Las plantillas ya antes de la crisis estaban muy ajustadas y durante el periodo de recortes se han amortizado plazas". Unas carencias de personal que están sufriendo en sus propias carnes tanto profesionales como pacientes.

La labor sindical de lucha porque se cubran las sustituciones o que las condiciones de trabajo sean dignas es otro de los puntos fundamentales que se plantea Mercedes Gago para los próximos años. Sin olvidar tampoco incidir en la labor de formación e investigación, considerada asimismo muy importante para el desarrollo profesional de la enfermería en la región.

Mercedes Gago fue durante una larga etapa presidenta provincial de Satse en Zamora, cargo que actualmente ocupa María Ballesteros.